Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Marianne von Werefkin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato, 1910

Marianne von Werefkin, en ruso Marianna Vladímirovna Verióvkina (Марианна Владимировна Верёвкина) fue una pintora expresionista nacida en Tula, Rusia, el 10 de septiembre de 1860 y fallecida en Ascona, Suiza, el 6 de febrero de 1938.

Hija del Comandante de Regimiento de Ekaterinburg en 1880 estudió en el taller del pintor Iliá Repin, uno de los principales pintores realistas de Rusia de la época. Sin embargo, su carrera se interrumpió en 1888, cuando se dañó la mano derecha (con la que pintaba) en un accidente de caza.

En 1892 Marianne von Werefkin conoce a Alekséi von Jawlensky, con quien se trasladó a Múnich. A partir de entonces abandonaría la pintura durante diez años.

En 1907, Werwfkin compone su primera obra expresionista, bajo la influencia de Edvard Munch. En 1909, junto con Jawlensky, se adhiere a la Nuova Associazione degli Artisti di Monaco y en 1911, al nuevo grupo Der Blaue Reiter.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Ascona, en Suiza, donde en 1924 fundó el grupo "Grosser Bar" (Osa Mayor).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.