Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Mariana Carmona Hernán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariana Carmona.Imagenes mujeres.jpg

La poeta Mariana Carmona Hernán nació en La Carlota el 12 de febrero de 1933, lugar donde falleció el 29 de abril de 1998. Cuando tenía doce años se trasladó con sus padres a Córdoba, donde trabajó en una frutería propiedad de la familia. Mariana se tenía que subir a una caja para poder atender a la clientela, ya que su altura a tan corta edad no estaba en consonancia con la altura del mostrador. Era un trabajo que la joven realizaba con agrado pero no con entera satisfacción, ya que dentro de ella llevaba una inquietud constante que desembocaba en pasión por la literatura. Por esta razón, siempre que su trabajo se lo permitía se enfrascaba en la lectura o en escribir poemas.

A principios de 1980 vuelve a su pueblo natal. De nuevo en el lugar de sus ancestros, comienza a rememorar los dulces días de su infancia y es cuando su vena poética aflora más que nunca y se dedica plenamente a escribir todo lo que lleva dentro. Para perfeccionar su estilo asiste en Córdoba a clases nocturnas para adultos y se integra en un taller de literatura del centro de adultos de Valdeolleros, donde colabora en la revista poética Alborada coordinada por el profesor José González, Más tarde pasaría a ser miembro de la Asociación Literaria Wallada en cuya revista publicaría muchos de sus poemas, artículos y narraciones. También publicó en El Eco de Montoro, Córdoba en Mayo y en el Libro de Feria de La Carlota.

Más tarde, se integró en otros colectivos y participó activamente en la vida social y cultural de La Carlota. Allí publicó su libro de poemas Primavera en otoño, editado por el Patronato de Cultura Juan Bernier. En la aldea de La Paz rotularon con su nombre una calle, y el Ayuntamiento de La Carlota proyectó hacer lo mismo en una de las suyas.

Tras una larga y penosa enfermedad, Mariana Carmona falleció en La Carlota el 29 de abril de 1998.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.