Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

María Díaz de Haro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

María Díaz I de Haro, llamada la Buena (c.1270 - 1342), décima Señora de Vizcaya.

Hija de Lope Díaz III de Haro, asesinado en Alfaro (La Rioja) en junio de 1288, octavo Señor de Vizcaya (actualmente la provincia de Vizcaya en el País Vasco (España) y de una Moncada - Bearne . Era tradicional entre los primogénitos de los Haro heredar la primera parte del apellido compuesto de forma que un Diego tenia un Lope Diaz de.... y éste, a su vez, llamaba al primogénito varón Diego y era conocido como un Diego López de.... De esta manera entre cada dos Diego López de...., nieto y abuelo, existía un Lope Díaz de...., padre y entre cada dos Lope Díaz de...., nieto y abuelo había un Diego López de...., padre. Aun cuando hoy hay padres que repiten el nombre en su primer hijo era corriente correr dos nombres de nieto a abuelo con otros dos intermedios de padres. Por ejemplo Diego, Pedro, Diego, Pedro.... La mayoría sin embargo no cambiaban las primeras partes del apellido compuesto de Díaz a López y luego Díaz y otro López, aunque esta familia en particular también lo hacía.

Así que María accedió al Señorío en 1289 después de las muertes de su padre Lope Díaz III de Haro y de Moncada - Bearne su primogénito Diego López IV de Haro. Pero para mayor confusión y sin claras razones aparece un Diego López V de Haro llamado el Intruso, tío de María Díaz de Haro, pues ella toma el mismo apellido de su padre como hoy en día es corriente por dos razones medievales muy vascas: por no ser ella un primogénito ni ser varón. Por el mero hecho de no ser primogénito ella era una Díaz de Haro lo mismo que sus hermanos segundones si los tuviere. Da pues la sensación que este Diego López V de Haro el Usurpador, hermano menor de Lope Díaz III de Haro y por tanto un López de Haro según las reglas de sucesión de apellidos en las primogenituras que son poco o nunca comentadas entre los estudiosos de esta familia fuera más que un aprovechado u oportunista de la confusión normalmente desconocedora de las peculiaridades de esta familia en concreto. No solamente el tío, conocido como Diego López V de Haro, arrebató abiertamente en 1295 el título al sobrino sucesor, Diego López IV de Haro, muerto sin sucesión en 1289 sino que al morir este y tras un período de pleitos se llegaría al acuerdo entre vascos, sancionado por la reina Viuda Regente y Tutora de Castilla María de Molina de que María Díaz de Haro volvería a ostentar el Señorío, pasado a ella por la muerte de su padre asesinado y de su hermano primogénito y sucesor, muerto también poco después, cuando su tío "El Intruso" muriera.

Biografía

Hija de Lope Díaz III de Haro y de Moncada - Bearne. La madre, Juana de Molina y de Lara, era hija del Infante de Castilla Alfonso de Molina y de Suabia y de una Lara casada por pacto de paz con el Infante en el primer matrimonio de éste). María Diaz de Haro contrajo matrimonio siendo aún muy joven con el Infante Juan de Castilla, Señor de Valencia de Campos que era hermano del rey Sancho el Bravo. La boda con este hijo segundón de Alfonso X de Castilla "El Sabio" se celebró el 10 de enero de 1287. De esta unión nacieron Juan de Haro (Yañez de Castilla) El Tuerto, asesinado 1326, Lope y Alonso. Estos dos últimos murieron sin dejar sucesión.

Primer período al frente del Señorío

Al año siguiente de su boda, el 8 de junio de 1288, moría en Alfaro su padre en una discusión con Sancho IV de León y Castilla en la que estaba presente el hermano del Rey Sancho, su marido el Infante castellano Juan (Alfonsez de Castilla), quien entró en prisión por este asunto. El Señorío vacante por el asesinato pasó a manos del primogénito y hermano de María, Diego López IV de Haro y de Molina - Lara que mantenía disputas con el cuñado de ambos, el luego Rey Sucesor Sancho IV de León y Castilla. La razón de las disputas de estos dos señores de Vizcaya era que ambos eran propicios a poner en detrimento del segundón Sancho en el trono castellano a los sucesores eventuales del fallecido sucesor y primogénito castellano Alfonso de la Cerda. Así pues, el turbulento y peleón Infante Real Sancho, desheredado formalmente por su padre el Rey Alfonso X el Sabio cuando, aparentemente, las Cortes de Castilla, con la excepción entre otros de los sevillanos, lo habían destituido como rey de Castilla y León por los llamados en la época "Los fechos del Imperio" acabó invadiendo Vizcaya. Estos "fechos del Imperio" tienen que ver con la ejecución en 1277 sin ninguna clase de perdón del hermano del Rey Alfonso X el Estrellero (adjetivo de la Nobleza y el Clero de la época al mencionar a su Rey y Señor), el Infante Fadrique de Castilla y de Suabia y su yerno Simon Ruiz de los Cameros, Señor de Los Cameros, Rioja, así como con los intentos de exacción fiscal por Alfonso X, al igual que lo hecho por el Rey Carlos I de España en 1520, para comprar el voto de electores palatinos del Sacro Imperio Romano Germánico habida cuenta de que la madre del ejecutado hermano Fadrique y Alfonso X eran hijos de Beatriz de Suabia. Diego López IV falleció en 1289, solo una año después del fallecimiento de su padre, sin dejar descendencia, por lo que el título pasaba a pertenecer a María, según opinion de los vascos, aunque el poder real se encontrara en realidad por fuerza de las armas en manos de Sancho IV.

Este primer período de Señora de Vizcaya se extendió desde el año 1289 hasta 1295.

Usurpación del Señorío

El 25 de abril de 1295 muere el rey castellano Sancho el Bravo y le sustituye su hijo Fernando IV con solo nueve años. Se abre un período turbulento de luchas de poder en la corte castellana, regida por la viuda del Rey Sancho y Tutora del Rey niño Fernando IV María de Molina el cual es aprovechado por Diego López V de Haro, con apoyo de Jaime II, rey de Aragón, para ocupar Vizcaya y arrebatar el Señorío a su sobrina María y al Señor Consorte , su tío el Infante castellano Juan Alfónsez.

Diego López de Haro V no encontró oposición alguna a su entrada en el Señorío, en buena parte por que el marido (Señor Consorte de Vizcaya) de María, el Infante castellano Juan Alfonsez de Castilla, se encontraba en prisión por los sucesos de Alfaro. Esta acción le valió a Diego López V el sobrenombre de el Intruso.

Al quedar libre el Infante castellano y Señor Consorte de Vizcaya don Juan Alfonsez de Castilla , intentó conseguir que le devolvieran el Señorío en nombre suyo y el de la titular su esposa María, y al no conseguirlo, se unió a otros descontentos, para luchar contra la reina regente María de Molina y de Meneses, hermanastra de La Señora viuda de Vizcaya Juana (la madre de María Diaz de Haro), la que por supuesto fue defendida por Diego López de Haro V "El Intruso".

La vida del Infante castellano don Juan Alfónsez estuvo marcada desde entonces hasta su muerte en batalla contra los nazaríes granadinos unos 25 años más tarde, por las conspiraciones contra la corte castellano-leonesa de su cuñada la Reina Viuda y Regente María de Molina y Meneses, bien para hacer valer los derechos de otros miembros de la familia real al trono, o bien defendiendo los de su esposa al Señorío de Vizcaya. La Reina Viuda, Regente y Tutora , María de Molina y Meneses, además de hermanastra de la señora Viuda de Vizcaya Juana de Molina y de Lara y por tanto "tía" de María Diaz de Haro era también "tía" de su propio marido el Infante y luego Rey Sancho "El Bravo". Esto había sido utilizado por grupos disidentes "legitimistas" vizcainos y aragoneses a que fuera en una época declarada por el Papado de Roma como de matrimonio "nulo", lo que hacía al hijo primogénito de ambos, el luego Rey Fernando IV, indigno de sucesión a la Corona de Castilla y León, pesando más otros miembros de la familia real.

El Papado Romano y luego el Aviñonense rectificaron tales decisiones sin embargo a través de las presiones y cambios políticos del Rey de Francia y de las cuantiosas donaciones a fondo perdido del famoso Señor y Empresario Financiero y Pesquero de "allendelmar" Don Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", Señor de Sanlúcar (Cádiz), muerto en batalla en la frontera nazarí (castillo de Gaucín) con los gaditanos y tropas templarias an 1309 . Los Guzmanes de Sanlúcar (Cádiz) , apellido germanizable pero también arabizable según se quiera, pudiendo haber incluso varios Guzmanes de procedencias iniciales distintas, serían convenientemente "castellanizados" por Barradas en el siglo XVI y son antepasados de los Duques de Medina Sidonia. Las llamadas Coplas de Mingo Revulgo, del siglo XV, y bastantes documentos de la época aluden sin embargo a estas connotaciones posibles.

Es esta la razón del origen de la poderosa familia, durante varios siglos, de los "Infantes de la Cerda". Por ello, y a través de tortuosas razones genealógicas elaboradas por el Canciller vasco Pedro Lopez de Ayala , muerto en 1407, uno de los primeros "nacionalistas" vascos del siglo XIV , que desde 1380, los Reyes Trastamara castellanos y sus sucesores, Habsburgos y Borbones, han sido siempre Señores Reyes pactados de Vizcaya.

Una vez legalizada la sucesión "irregular" para El Papado de Sancho IV y de Fernando IV, en marzo 1307 reunidas las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya en Arechabalaga don Diego "El Intruso" reconoce a María Diaz de Haro como legítima heredera del Señorío y pide que sea aceptada como Señora de Vizcaya cuando él muera, lo que ocurrirá en 1310.

Segundo período al frente del Señorío

En los primeros días del año 1300 Diego López de Haro V, funda Bilbao y cae muerto en 1309 durante el sitio de Algeciras donde estaba, junto al rey Fernando IV, guerreando contra los musulmanes.

Maria Diaz de Haro tuvo, al principio, algunas reclamaciones por parte de su "primo" Lope Díaz de Haro, el hijo y heredero del anterior Señor pactado, Diego López V de Haro "El Intruso". Arrepentido de la renuncia que había hecho del Señorío y confiando en el favor del rey Fernando IV de Castilla y en la oposición que continuamente le planteaba al rey el Infante castellano don Juan, marido de Maria, intentó, por todos los medios a su alcance, privar a su prima del Señorío. Pero nada pudo conseguir ni del rey ni de la corte castellana gracias, sobre todo, a una nueva intervención de la reina madre, antes tutora, doña María de Molina y Meneses, hermanastra de la madre de Maria, Juana de Molina y de Lara. En consecuencia, doña María Díaz de Haro quedó como definitiva y pacífica poseedora del Señorío de Vizcaya.

Muerto, en el año 1312, el rey Fernando IV, el Emplazado, quedó el infante don Juan, esposo de María Díaz de Haro, como tutor y gobernador del reino de Castilla. Acompañaba asiduamente al infante don Pedro en las batallas y en las tareas reconquistadoras. Al intentar tomar la ciudad de Granada, las tropas cristianas fueron atacadas y derrotadas por los sarracenos a unos 15 Km de esa ciudad, en Pinos Puente, en el lugar conocido aún hoy todavía como Cerro de los Infantes. En aquella escaramuza perdieron la vida muchos cristianos y, entre ellos, los dos infantes, don Pedro Sanchez de Castilla, tío del Rey Infante niño Alfonso XI de Castilla y su tío don Juan Alfonsez de Castilla y Aragón, Señor Consorte de Vizcaya. Era el día 26 de junio de 1319. El cuerpo del infante don Juan fue trasladado a Burgos, en cuya Catedral reposan sus restos.

Durante su mandato se legitima la carta de fundación de Bilbao (1310) y se fundan las villas de Portugalete, en 1322; Lequeitio, en 1325 y Ondárroa, en 1327.

Maria Diaz I de Haro "La Buena" combatió por la defensa de los intereses de Vizcaya incluso contra los reyes de Castilla, ya que fue nuera de Alfonso X, cuñada de Sancho IV "El Bravo" , sobrina de la Reina Viuda, Regente y Tutora María de Molina y Meneses, y familia próxima pues del hijo de ésta Fernando IV de Castilla y León "El Emplazado" y del nieto de Sancho IV, Alfonso XI "El Justiciero".

La historia ha reconocido la gran labor que esta Señora desarrolló al frente del Señorío y le ha transmitido el sobrenombre de la Buena. La astuta, conciliadora y negociadore Reina Viuda y Regente María de Molina y Meneses por parte de madre) y su sobrina Maria Diaz I de Haro y de Molina son de las mujeres políticas europeas más notables de la época.

En 1322, esta medio castellana, viuda de su marido el Infante castellano Juan (Alfonsez de Castilla), hermano del rey Sancho IV (Alfonsez de Castilla), funda el convento de dominicas de Valencia de Campos , toma hábitos en Perales y se retira dejando como XII Señor de Vizcaya a su hijo Juan (Yañez de Castilla) el Tuerto que había estado en la corte como tutor de Alfonso XI en donde no había destacado por su correcto comportamiento. Juan "El Tuerto" seria XII Señor tan sólo 4 años al ser asesinado por mediación de Alfonso XI en 1326, lo mismo que su abuelo en 1288 lo fue por mediación de Sancho IV, junto con Garcilaso de la Vega I, iniciador de una saga de muchos Garcilasos de la Vega, poetas y guerreros cántabros y extrapeninsulares de vidas interesantísimas en los próximos tres siglos.

Este período al frente del Señorío de Maria Diaz I de Haro se extiende desde 1310 hasta su retiro en 1322.

Asesinato de Juan el Tuerto

Las pretensiones de Juan de extender sus influencias al acordar la boda con la nieta del rey de Aragón, imitando así al inquieto y díscolo personaje de antecentes reales, mal descrito como "Infante", el escritor Don Juan Manuel llevan a Alfonso XI a ordenar su muerte. En 1326 es asesinado "El Tuerto" y su madre se ve obligada a salir de su retiro conventual para volver a ponerse al frente del Señorío.

Tercer período frente del Señorío

El rey intentó comprar los derechos de Señor de Vizcaya pero María se negó a vendérselos. Sale del convento y comienza un nuevo mandato frente al Señorío.

En 1334 renuncia de nuevo, esta vez a favor de su nieta, que también se llama María, María Díaz II de Haro y que era hija de Juan el Tuerto y de Isabel de Portugal. No hay Isabel de Portugal Infanta de Reyes de Portugal que sepamos. La única Reina Consorte de Portugal en la época de nombre Isabel es aragonesa y no hay ascendientes ni descendientes con este nombre. La joven María Díaz II de Haro se casaría con Juan Núñez de Lara y gobernaría Vizcaya con el nombre de María Díaz II de Haro.

Este período de gobierno se extiende desde 1326 hasta 1334.

María Díaz I de Haro, décima Señora de Vizcaya murió ya septuagenaria al alba de un miércoles, día 3 de octubre del año 1342.

Véase también

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.