Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

María Barrientos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Barrientos.jpg

María Barrientos (Barcelona, 10 de marzo de 1883 - Ciboure, 8 de agosto de 1946) fue una cantante de ópera española, una soprano de coloratura ligera, una de las más destacadas de su época.

Vida y carrera

Barrientos recibió una educación musical completa (piano y violín) en el conservatorio de música de Barcelona, antes de pasar a sus estudios vocales con Francisco Bonet. Debutó en el Teatro Novedades de Barcelona, como Inés en La africana, en 1898, cuando tenía sólo quince años de edad, y rápidamente se vio seguida por el papel de Margarita de Valois en Los hugonotes.

Inmediatamente fue invitada por los principales teatros de ópera europeos, cantando en Italia, Alemania, Inglaterra y Francia con gran éxito. Es sin embargo en Sudamérica, especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo sus mayores triunfos.

Su carrera se vio momentáneamente interrumpida en 1907 por su matrimonio y el nacimiento de un hijo. La unión, no obstante, no fue feliz y ella regresó a los escenarios en el año 1909.

Hizo su debut en el Metropolitan el 31 de enero de 1916, con el papel titular de Lucia di Lammermoor; otros papeles que interpretó allí son: Gilda, Rosina, Adina, La reina de Shemaja, etc. Siguió apareciendo en los escenarios en papeles típicos de coloratura, como Amina en La sonámbula, Elvira en Los puritanos, hasta 1924. Entonces ella se limitó a dar recitales, y se convirtió en una admirada intérprete de canciones en francés y español.

Barrientos fue una cantante con una voz de claridad casi instrumental. Hizo una serie de valiosas grabaciones con Fonotipia y Columbia Records.

Se retiró al suroeste de Francia, donde se convirtió en una impenitente jugadora de bridge.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.