Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Pendón Rodríguez "Manolo el Malagueño"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Pendon Manolo el Malagueno.jpg

El cantaor Manuel Pendón Rodríguez, más conocido en el mundo artístico con el nombre de Manolo el Malagueño, nació en Málaga en 1912, y murió en Sevilla en 1975. Inició su carrera artística como cantaor cancionero en Andújar (Jaén), en 1930, actuando también con mucha frecuencia en Córdoba.

Manolo empezó a cantar por el simple placer de hacerlo, hasta que, en 1943, Pepe Marchena, maestro de maestros y conocedor de la valía del mozo malagueño, le hizo debutar como profesional en el Teatro Fontalba de Madrid, con un súper-espectáculo titulado La encontré en la serranía, siendo su primer empresario don Enrique Rambal. El éxito fue arrollador y Manolo el Malagueño recordaba siempre una agradable anécdota de por aquel entonces. Una mañana, don Jacinto Benavente coincidió con él en una cafetería, y al ver que estaba tomando leche y galletas, exclamó a modo de saludo: « ¡Pero, Manolo!, creía que desayunabas con ruiseñores... »

Manolo el Malagueño era un cantaor de cante dulce, su maestro Pepe Marchena era su cantaor más preferido para imitar sus estilos desde sus comienzos, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito y siendo muy admirado por la mayoría del publico de su época, en la radio eran muy solicitados sus discos para las dedicatorias de entonces.

Manolo el Malagueño grabó con las más importantes compañías discográficas, dejó una amplia discografía digna de tener en cuenta.

Galería de imágenes

Fuente