Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Manuel García Morente

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Garcia Morente.jpg

Manuel García Morente nace en Arjonilla (Jaén) el 22 de abril de 1888. Estudia bachillerato en Bayona y hace en París sus estudios de Filosofía donde tiene por maestros a Bergson y a Boutroux, dos grandes representantes de la filosofía espiritualista francesa. También asiste en Malburgo (Alemania) a clases de los neokantianos Natorp, Cohen y Cassirer. Defiende su tesis doctoral en filosofía sobre la estética de Kant en 1911 y al año siguiente consigue la cátedra de Ética en la Universidad de Madrid. Sus ideas lo acercan a la Institución Libre de Enseñanza, y está dentro del círculo de los filósofos pertenecientes a la llamada "Escuela de Madrid" a la que también pertenecen María Zambrano, Xavier Zubiri, José Gaos, Julián Marías y otros filósofos, influidos en mayor o menor grado por José Ortega y Gasset. En 1932 es admitido en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Durante el tiempo de la República ejerció de forma ejemplar el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Al comenzar la Guerra Civil marcha a París y después a Argentina en cuya Universidad de Tucumán imparte clases de Filosofía.

Una profunda crisis en su vida, descrita por él mismo de forma magistral, le lleva a convertirse al catolicismo y a ordenarse sacerdote en 1937.

Es un profundo conocedor de la filosofía de Kant, expuesta por él con una precisión y claridad no superadas en la historia del pensamiento español contemporáneo. Su exposición primera de esa filosofía es de 1917, La filosofía de Kant, cuya última edición es de 1982 y que es incorporada a otras obras exclusivamente suyas o escritas en colaboración con el filósofo Juan Zaragüeta. También debemos a su pluma una obra sobre Bergson (La filosofía de Bergson de 1917; nueva edición, aumentada, editada póstumamente en 1972).

Juntamente con estas influencias que le hacen especialmente permeable a la espiritualidad y a los valores morales, también se ocupó, lo mismo que los otros pensadores afines, de temas españoles. A esta tendencia responde su Idea de la Hispanidad de 1941 y su otra obra Ideas para una filosofía de la Historia de España, también póstuma, en 1957.

Al haber estudiado muchos años en Francia conocía perfectamente el idioma y a su trabajo en esta línea debemos un diccionario español-francés-español, y excelentes traducciones del alemán, que también dominaba, de obras de Kant, Husserl, Leibniz, Spengler, etcétera. Murió en Madrid el 7 de diciembre de 1942.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.