Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Manuel Fernández Caballero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Caballero.gif

Manuel Fernández Caballero (Murcia, 14 de marzo de 1835 - Madrid, 26 de febrero de 1906), fue un famoso compositor español de zarzuelas del siglo XIX, siendo hoy su obra más conocida Gigantes y cabezudos (1899).

Biografía

Se le puede considerar por sus trabajos como uno de los maestros padres del joven género chico. El éxito de Los bandos de villafrita (1884) le consolida en su carrera, siendo la obra más representada en España sin caer de cartel. Tal fue este éxito que tuvo que hacer una secuela: Las grandes figuras (1885). Sus obras en general muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante. El sainete El dúo de La Africana es una pieza deliciosa, y su famosa jota No cantes más La Africana queda como ejemplo magnífico del dúo de zarzuela. Además de zarzuelas, Fernández Caballero compuso música religiosa.

Entre sus principales zarzuelas debemos mencionar
  • La Marsellesa (1876)
  • Los sobrinos del Capitán Grant (1877)
  • El lucero del alba (1879)
  • La chiclanera (1887)
  • Chateau Margaux (1887)
  • El dúo de La africana (1893)
  • El cabo primero (1895)
  • La viejecita (1897)
  • Gigantes y Cabezudos1 (1899)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.