Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Madeleine Stowe

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Madeleine Stowe.jpg

Madeleine Stowe (nacida el 18 de agosto de 1958) es una actriz estadounidense con raíces costarricenses ganadora del premio Globo de Oro (1993) y el premio Volpi por su actuación en Short Cuts dirigida por Robert Altman.

Biografía

Nació en Eagle Rock, una población cercana a Los Ángeles. Su padre, Robert Stowe, fue un ingeniero estadounidense «de una pobre familia de Oregón», y su madre Mireya Mora-Steinvorth había inmigrado en su juventud desde Costa Rica, y provenía de una familia con un pasado prominente de ese país. Uno de sus tatarabuelos, el político José Joaquín Mora Porras, había sido el hermano menor del presidente Juan Rafael Mora Porras, quien gobernó Costa Rica entre 1849 y 1859. Otro de sus tatarabuelos fue Bruno Carranza, presidente de Costa Rica en 1870. La esposa de este, Gerónima Montealegre, era hermana del presidente José María Montealegre Fernández, quien gobernó Costa Rica entre 1859 y 1863. Steinvorth, el tataratatarabuelo materno de la madre de Stowe, había emigrado de Alemania a Costa Rica.

El matrimonio tuvo tres hijas, de la cual Madeleine fue la mayor. Su padre padeció una esclerosis múltiple, hecho que entristeció la infancia y adolescencia de la actriz, y la marcaría de por vida.

A la edad de 10 años Stowe comenzó a tomar clases de piano, ya que quería convertirse en pianista de conciertos. No obstante, abandonó las clases y su proyecto unos años más tarde, al fallecer su profesor. Cuando llegó el momento de ingresar en la universidad, decidió hacer las carreras de cinematografía y periodismo. Sin embargo, no tenía mucho interés por los estudios y los abandonó, como actuaba como voluntaria en un teatro de Los Ángeles, un agente de cine contratado por Richard Dreyfuss la vio y le consiguió ofertas para intervenir en varias películas para la televisión y el cine.

Una de las características sobresalientes de Stowe es su frágil y sensual belleza de mirada triste. Fue elegida como una de las mujeres más sexies por la revista Empire.

Durante casi quince años Stowe interpretó papeles menores como actriz de reparto en películas de televisión y de cine.

Sin embargo, algunas de sus actuaciones llegaron a ser muy conocidas, como fue el caso de Procedimiento ilegal, con Richard Dreyfuss, y en especial en Revenge, con Kevin Costner y Anthony Quinn como la esposa de un gangster mexicano enamorada de un piloto americano.

En 1992 llegó al fin su gran oportunidad, cuando se le ofreció el papel principal femenino en El último mohicano, con Daniel Day-Lewis. En ese film, Stowe entregó una actuación muy consistente en un personaje hecho prácticamente a su medida, brindando belleza, energía y credibilidad, como una de las hijas del coronel inglés Munro.

A partir de entonces Stowe, actriz ya consagrada, ha interpretado papeles muy diversos, como la música ciega en la película de suspense Blink, con Aidan Quinn, o la joven psiquiatra en 12 monos, con Bruce Willis y Brad Pitt.

En 1993 es nominada y es ganadora como mejor actriz de reparto con un Globo de Oro por su actuación en Short Cuts.

En 1996 Stowe dejó su trabajo por un tiempo para ser madre. Dos años más tarde regresó y actuó en The Proposition, primera película después de esa interrupción.

Stowe está casada con el actor comediante Brian Benben, al que conoció en 1982 durante la grabación de una película para la televisión. El matrimonio tiene una hija, May (nacida en 1996) y un hijo, y pasa todo su tiempo libre en el rancho que poseen en Texas.

Actualmente está dirigiendo Unbound Captives (2010) incluyendo en el raparto estrellas como Hugh Jackman, Rachel Weisz. El argumento nos presenta el esfuerzo de una familia de pioneros que lucha por salir adelante en un territorio fronterizo en pleno acoso comanche.

También participa en la serie televisiva "Revenge" como Victoria Grayson, la matriarca de una familia adinerada, con oscuros secretos en su pasado. Fue nominada en el 2012 a los Golden Globe por su papel en esta serie.

Filmografía

  • Revenge (2011).
  • Unbound Captives (2010).
  • Octane (2003).
  • Avenging Angelo (2002).
  • We Were Soldiers (2002).
  • Impostor (2001).
  • La hija del general (1999).
  • Playing by Heart (1998).
  • The Proposition (1998).
  • Doce monos (1995).
  • Cuatro mujeres y un destino (Bad Girls) (1994).
  • Luna de porcelana (1994).
  • Blink (película) (1994).
  • Short Cuts (1993).
  • Another Stakeout (1993).
  • El último mohicano (1992).
  • Unlawful Entry (1992).
  • Closet Land (1991).
  • The Two Jakes (1990).
  • Revenge (1990).
  • Tropical Snow (1989).
  • Worth Winning (1989).
  • Procedimiento ilegal (1987).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.