Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Luis Melgar Reina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Melgar Reina.jpg

Nació en Puente Genil en 1924 y falleció en Córdoba el 10 de noviembre de 1989. En su juventud formó parte del Teatro Español Universitario, interviniendo en muchas representaciones de este cuadro artístico, participó en la Tuna Universitaria dirigida por Rafael González. En la década de los cuarenta formó parte del cuadro artístico de la Emisora E.A.J. 24 Radio Córdoba con los conocidos Miguel Salcedo Hierro y Juan Morales Rojas, interviniendo como actor, locutor, comentarista etc. Participó en reuniones literarias-poéticas con Ricardo Molina, Juan Bernier, Gabriel García Gill. Fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil y del Cristo de San Álvaro de Scala Coeli.

Su colaboración en periódicos y revistas fue especialmente sobre temas flamencos, llegando a formar parte del jurado del [[Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba|Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1956, y en varias ediciones más. Fundador del "Aula Flamenca" en la voz de Andalucía y de la página flamenca del Diario Córdoba, llamada "Café Cantante". Creando junto a Ángel Marín Rújula la página semanal flamenca "Arte, Genio y Duende", publicándose durante muchos años en dicho periódico. Publicista, conferenciante y comentarista en temas diversos, llegando a tener varios galardones por entidades españolas y extrajeras, destacando el haber obtenido el Premio Nacional "Ricardo Molina" instituido por el Ayuntamiento de Córdoba. Fundador de la Peña Flamenca de Córdoba.

Luis Melgar escribió las siguiente publicaciones : Colaboración en el libro Córdoba (Ed. Everet); La Saeta, (Ed. Escudero); El Cante Cordobés, (Ed. Anzur); Saetas ,Pregones y Romances Litúrgicos Cordobeses escrito en colaboración con Ángel Marín Rújula, (Ed. Cajasur). Finalmente, escribió el libro de bolsillo Cosas de Córdoba, Anécdotas, Vivencias, Nostalgias, que define la vida provinciana de Córdoba especialmente en las décadas comprendidas entre los años cuarenta a setenta del siglo XX, también editado por Cajasur.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.