Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Luis Carandell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Carandell.jpg

Luis Carandell Robusté. (Barcelona, 24 de febrero de 1929 - Madrid, 29 de agosto de 2002). Periodista y escritor español.

Biografía

El mayor de siete hermanos, tras pasar la Guerra Civil Española en Francia, volvió a España. A los 18 años se instala en Madrid y estudia la carrera de Derecho.

En 1952 inicia su trayectoria periodística, colaborando con El Correo Catalán. Posteriormente, iniciaría su etapa por distintas corresponsalías.

La mayor parte de su vida profesional la dedicó al periodismo en radio, prensa y televisión. Fue corresponsal en el extranjero en Japón, Israel, Egipto, Tailandia, Singapur, Ceilán y la Unión Soviética, entre otros. En su labor periodística destacó como cronista parlamentario, en especial durante la Transición española, cuando escribía regularmente su columna Celtiberia Show para la revista Triunfo, en la que ingresó en 1968.

En esa época escribía también en el diario Informaciones, bajo el seudónimo de Antonio Pintado y en el Diario Madrid. Ente 1976 y 1978 colaboró en la revista Cuadernos para el Diálogo y a partir de ese último año se incorpora a Diario 16.

En 1980 fue nombrado hijo adoptivo de Madrid y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le fue otorgada por el Consejo de Ministros de España en 1995.

En 1982, se incorpora a Televisión española, donde ejerce de comentarista parlamentario y presenta el Telediario del fin de semana entre 1985 y 1987. Más tarde presentaría el espacio cultural La hora del lector (1987).

En 1989 colabora con el periódico El Independiente y un año más tarde con El Sol. En 1990 ficha también por Antena 3 televisión, que le encarga su propio programa: Carandelario, al tiempo que participa en el programa La Tertulia de Miguel Ángel García Juez en la misma cadena.

En 1995 se incorpora a Radio Nacional de España, participando en Las mañanas de Radio 1, con Julio César Iglesias y en la tertulia semanal de 'El Mirador', dentro del programa 'Edición de Tarde', con Antonio San José.

Desde 1999 hasta su muerte colaboró con el diario El País y tenía un bloque de opinión en el programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy, de Iñaki Gabilondo.

De su obra como escritor, destacan Vivir en Madrid (1967), Los españoles (1968), Celtiberia Show, Se abre la sesión, Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, El santoral de Luis Carandell y Las habas contadas. Mucha de su obra estuvo trufada de un tinte humorístico acerca de sus crónicas como periodista.

Su única experiencia en el arte escénico consistió en escribir el libreto de la ópera "Timón de Atenas" con música de Jacobo Durán-Loriga, una adaptación de la obra homónima de Shakespeare. Se estrenó el 24 de abril de 1992 en la Sala Olimpia de Madrid, en una producción del Teatro de la Zarzuela.

Veraneaba en Atienza (provincia de Guadalajara), lugar que le apasionaba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.