Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Luis Cansino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Cansino.jpg

Luis Alberto Cansino Yáñez (Madrid, 28 de junio de 1967) es un barítono español de origen gallego.

La crítica resalta entre sus muchas cualidades su amplia versatilidad, su bello timbre de voz y su fuerza interpretativa al abordar los roles propios de su cuerda, tanto en ópera como en zarzuela.

Biografía y carrera

Nacido en Madrid, aunque de origen gallego, inicia su formación musical en Vigo y la continua en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde cursa la carrera de Canto finalizando la misma con el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario “Lucrecia Arana”. Amplía su formación con Pedro Lavirgen y es galardonado por la Asociación Madrileña de Amigos de la Música, la Asociación Músico-Cultural Pedro Lavirgen, Ayuntamientos de Bujalance y Haro, el Instituto Michoacano de Cultura, el Departamento de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Arte Lírico de Colombia. En 1990 gana el 1º premio del Concurso Francisco Alonso y en 1993 la revista mexicana Proceso le concede el Premio Revelación Lírica y es nombrado Embajador Cultural para la Paz en Chiapas por el Gobierno Mexicano. En 1998 participa en los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia de Filipinas en el CCP Main Theatre Tanghalang Nicanor Abelardo of Manila y en 2010 es invitado a cantar en Le Concert Noble de Bruxelles con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Tiene en su haber las grabaciones de: Pavana Real (Rodrigo / EMI Classics); Clásicos de Navidad (Cadena COPE); las zarzuelas Luisa Fernanda, El rey que rabió, La del manojo de rosas y La rosa del azafrán; las óperas Don Giovanni, Lucia di Lammermoor, La traviata, Rigoletto y La bohème; la antología Esto es Zarzuela y varias selecciones líricas junto a la Orquesta Sinfónica de Gijón. Su repertorio de concierto incluye The Messiah (Händel), Die Krönungsmesse (Mozart), Symphonie Nr.9 Choral (Beethoven), Der arme Peter (Schumann), Requiem (Fauré), Las siete canciones populares españolas (Falla) grabadas para el Canal 11 de TV de México y Carmina Burana (Orff), teniendo en su haber los estrenos mundiales y grabaciones de Salmo (Carreño), The march of victory (Muhammad), Cantata Asturiana (Ruíz) y siete obras del compositor mejicano Álvarez del Toro: las óperas El canto de los volcanes y La marimba arrecha, la suite Espejos, la obertura Corazón del cielo, el himno El Gigante y las canciones Plenitud y Gabriela.

Ha colaborado con prestigiosos directores musicales (M. Armiliato, F. Haider, P.G. Morandi , V. Petrenko, M. Guidarini, A. Guingal, F. Mª. Carminati, M. Ortega, P. Halffter, G. Bisanti, A. Allemandi, A. Dawis, K. Lynn Wilson, J. Kyzlink, L. F. Malheiro, E. Batíz, C. Soler, V. P. Pérez, E. Patrón de Rueda, M. Valdés, E. Diemecke, J. M. Pérez-Sierra, S. Alapont, A. Samueli, M. Roa, L. Remartínez, O. Díaz, T. Gagliardo, R. Calderón, A. Cavallaro, J. Glover, E. Herrera, J. Rubio, M. Pagliari, I. Cherneskiy, E. Siffert, J. Klecker, E. Lavalle, F. Pasqualleti, A. Díez-Boscovich, V. Vasilenko, V. Brublesky, L. Tazzieri, L.F. Pérez, F. Villard, A. Salvagno, J. de Udaeta, J. Bernàcer, P. Ortega, C. Aragón) y escénicos (P.L. Pizzi, R. Carsen, D. Pountney, E. Sagi, L. Kemp, M. Pontiggia, S. Poda, G.C. del Mónaco, N. Jöel, J. Tamayo, J.C. Plaza, M. Gasparon, I. Stefanutti, D. Slater, F. López, G. Tambascio, M. Gas, J. Cocker, B. Hebert, C. Palacios, F. Matilla, G. Maya, J.L. Cruz, J. Chávarri, P. Panizza, L. Adamik, I. Ivanov, G. Selmeczi, V. Veznik, J. Ulacia, S. Zuyenko, I. García, G. Montero, A. Amengual, K.H. Wilhelm, S. Gómez, F. Figueroa, R. Bouvier, L. Butenko, J.A. Morales, H. Lara, S. Santillo, E. Montero, G. Morelli, M. Spinoza, R. López-Mirnau, L. Villarejo, H. Fernández, P.P. Juárez, C. Vilán).

Debuta el 27 de agosto de 1987 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (actual Teatro Fernán Gómez) en una Antología del Maestro Francisco Alonso. Como primer barítono de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo se presenta en escenarios de Europa, Asia y América. Considerado como una de las máximas figuras actuales en el género de la Zarzuela, por su trayectoria, Luis Cansino figura en el Diccionario Enciclopédico de Zarzuela y en la Historia del Teatro de La Zarzuela, teatro en el que debuta en el año 2000 con El juramento de Gaztambide y al que regresa en sucesivas temporadas, siendo invitado a participar, en 2006, en la Gala 150 Aniversario. Participa con asiduidad en los principales festivales de Zarzuela de España y Latinoamérica, cantando títulos como: Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, Katiuska, La tabernera del puerto, El caserío, Los gavilanes, La rosa del azafrán, El huésped del sevillano, El asombro de Damasco, La leyenda del beso, La del soto del parral, La pícara molinera, La revoltosa, El dúo de la Africana, La verbena de la Paloma, La alegría de la huerta, La Gran Vía, Bohemios, Molinos de viento, El rey que rabió, La canción del olvido, La corte de Faraón, La linda tapada, La parranda y La calesera y participa en los “rescates” de Chin Chun Chan (Jordá), Mis dos mujeres, Don Pacífico, Los carboneros y Los chichones (Asenjo Barbieri), María Adela (Bartlet), La gallina ciega (Caballero), La Fosca y La Golfemia (Arnedo), Black el payaso y Don Manolito (Sorozábal) y Xuanón (Moreno Torroba).

Su debut operístico se produce en la Ópera de Morelia, México en la temporada 1991/92 como Escamillo en Carmen y Figaro en Il barbiere di Siviglia. En la Ópera de Bellas Artes de Ciudad de México ha cantado Werther, Faust y Andrea Chénier y participa con asiduidad en las principales temporadas ópera de España (Real de Madrid, Liceu de Barcelona, ABAO de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Ópera de Oviedo, Ópera de Las Palmas, Les Arts de Valencia, Villamarta de Jerez, Perelada, Málaga, Coruña, Santander, Valladolid, Vigo). Algunos de sus más recientes éxitos han sido Leporello / Don Giovanni (Ópera de Lima), Nottingham / Roberto Devereux (Ópera de Las Palmas), Dulcamara / L’elisir d’amore (Ópera de Oviedo y Teatro Verdi di Sassari), Nabucco / Nabucco (Congress Center Villach y Teatro Principal de Alicante), Rigoletto / Rigoletto (Teatro Sociale di Como, el Teatro Pergolesi di Jesi, Teatro dell’Aquila di Fermo, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Principal de Zaragoza, Ópera de Vigo y Teatro Romea de Murcia), Germont / La traviata (Teatro Bellas Artes de Bogotá y Ópera de Vigo), Simon / Simon Boccanegra (National Theatre Prague), Monforte / I vespri siciliani (National Theatre Brno), Iago / Otello (Ópera de Lima, Ópera de Marbella y Teatro Principal de Alicante), Falstaff / Falstaff (Villamarta de Jerez y Ópera de Marbella), Marcello / La bohème (Ópera de Lima), Sharpless / Madama Butterfly (Teatro de La Maestranza de Sevilla) y Roque / Marina (Teatro Nacional La Zarzuela de Madrid y Teatro Campoamor de Oviedo). En su repertorio se encuentran, además, títulos como Ezio, Iphigénie en Tauride, Le convenienze ed inconvenienze teatrali, Lucia di Lammermoor, Roméo et Juliette, Thaïs, Dialogues des Carmèlites, La vida breve, La Dolores, El gato montés, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Tosca, Turandot, Die lustige witwe, Der Graf von Luxemburg, Der fledermaus y Renard the fox.

Grabaciones y Estrenos Mundiales

GRABACIONES: La Pavana Real de J. Rodrigo para EMI Classics, Las siete canciones populares españolas de M. de Falla para el Canal 11 de TV de México Clásicos de Navidad producido por la Cadena COPE de Radio de España y, en DVD/VHS, La antología Esto es Zarzuela, las óperas Don Giovanni, Lucía di Lammermoor, La traviata, Rigoletto y La bohème y las zarzuelas Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La leyenda del beso, 'La Gran Vía', La revoltosa y La rosa del azafrán. Ha grabado Gijón D Nota 05, Gijón D Nota 06, Gijón D Nota 07 y Gijón D Nota 08 junto a la Orquesta Sinfónica de Gijón.

ESTRENOS MUNDIALES Y GRABACIONES: Salmo de J. J. Carreño, The march of victory de T. Muhammad, Cantata Asturiana de V. Ruíz, el pasacalle ¡Viva Madrid! de M. Moreno-Buendía así como las óperas El canto de los volcanes y La marimba arrecha, la suite Espejos, la obertura Corazón del cielo, el himno El gigante y las canciones Plenitud y Gabriela todas ellas del compositor mexicano F. Álvarez del Toro.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.