Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Luis Aldás

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Aldás (Tandil, Buenos Aires, Argentina; 10 de marzo de 1910 — Ciudad de México, México; 16 de mayo de 1990) Fue un actor argentino, nacionalizado mexicano, que trabajo en la época de oro del cine mexicano.

Biografía

Luis Aldás nace en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina el 10 de marzo de 1910, siendo muy joven y gracias a su espíritu aventurero y el afán de triunfar a nivel internacional lo llevan a viajar a Hollywood en 1929, donde se desempeñó como extra en varios filmes bajo el nombre de Louis Aljez, pero sus aspiraciones a alcanzar rápidamente el estrellato lo dirigen a México, en donde debuta en la cinta El cobarde (1939), y enseguida filma su primera participación importante en La noche de los mayas (1939), con Arturo de Córdova, Isabela Corona y Stella Inda, poco después regresa a su patria de nacimiento, en donde trabaja en cinco cintas entre 1940 y 1943, en una de ellas: Tres hombres del río (1943), sustituyo a su paisano Rafael Falcón que murió de un infarto durante el rodaje; a su regreso a México, alcanza el tan anhelado éxito con la cinta México de mis recuerdos (1944), de Juan Bustillo Oro con Fernando Soler, Joaquín Pardavé y la colombiana Sofía Álvarez, gracias a este film se convierte en un galán reconocido y filma cintas como La picara Susana (1945), con Mapy Cortés, La reina de la opereta (1946), que significo la consagración de Sofía Álvarez, La devoradora (1946), junto a la diva María Félix y Julio Villarreal, Escuela para casadas (1949), con Rosario Granados y en la cual hacían papeles menores tres futuras estrellas: Silvia Pinal, Leticia Palma y Yolanda Varela, Los amantes (1951) con Emilia Guiú, David Silva y Rodolfo Acosta, Póker de ases (1952) con David Silva, Luis Aguilar, Antonio Badú y Rebeca Iturbide, y La Infame (1954)

A partir de mediados de los 50 Luis hace cada vez mas papeles de reparto y trabaja con otras figuras como Pedro Infante y Germán Valdés “Tin Tan”, pero al agotarse las oportunidades como galán y ante el predominio de las temáticas de narcotráfico y ficheras en el cine mexicano, decide retirarse hacia finales de los 60.

De su vida personal, se sabe que se casó cuatro veces, una con la actriz Virginia Serret, otra con la vedette brasileña Leonora Amar, matrimonio que se dijo era fingido por ambos, ya que era un arreglo para no perjudicar al entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés, con quien presumiblemente Leonora mantenía una relación;1 después se casa con la actriz y cantante Lucy Gallardo y por último con Carmen Duk.2 Aldás muere el 16 de mayo de 1990 en la ciudad de México.

Filmografía en México

  • La noche de los mayas (1939)
  • México de mis recuerdos (1943)
  • Aventura en Río (1953)
  • Escuela de música (1955)
  • La estrella vacía (1958)
  • Filmografía en Argentina[editar]
  • Tres hombres del río (1943)
  • En el viejo Buenos Aires (1942)
  • Boina blanca (1941)
  • La casa de los cuervos (1941)
  • Una vez en la vida (1941)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.