Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ludovico Carracci

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ludovico Caracci (Bolonia 21 de abril de 1555 - 13 de noviembre de 1619). Pintor y grabador italiano. Fue primo de los hermanos Agostino Carracci y Annibale Carracci, y el mayor del grupo.

Se formó junto a Prospero Fontana, viajando por Florencia, Parma, Mantua y Venecia. En sus primeras obras recibió la influencia de Federico Barocci. En 1584 colaboró junto a sus primos en la decoración del Palacio Fava.

El estilo de Ludovico es menos clásico que el de sus primos más jóvenes, Agostino y Annibale. Como ellos, profundizó en el estudio directo de la naturaleza, especialmente a través de sus dibujos. Se inspiró fuertemente en la obra de Correggio y de la Escuela veneciana. Sin embargo, resta en su obra un residuo del estilo manierista que dominó la Escuela Boloñesa durante el siglo XVI. Ludovico mantuvo un equilibrio entre su formación manierista, su innata piedad y el naturalismo del trabajo de sus primos. Su pintura religiosa tiende al estímulo emocional.

Con la excepción de algunos viajes durante su aprendizaje y una breve visita a Roma en 1602, la carrera de Ludovico se desarrolló enteramente en Bolonia. Al alborear el siglo XVII, perdió contacto con las novedades que otros pintores boloñeses incorporaron a su estilo.

Su presencia en museos españoles no es muy amplia, si bien hay que destacar una pintura de gran formato, La presentación en el templo, en el MNAC de Barcelona (depósito del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), y San Francisco de Asís en la Porciúncula (Museo del Prado), restaurado en 2013 y considerado ahora uno de sus mejores trabajos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.