Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lucia Popp

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lucia popp.jpg
Lucia Popp2.jpg

Lucia Popp (Lucia Poppova) (Uhorska, Bratislava, 12 de noviembre de 1939 – Múnich, 16 de noviembre de 1993) fue una popular soprano eslovaca junto a Edita Gruberová y Gabriela Benackova, las tres más famosas exponentes del canto centroeuropeo de su generación.

Biografía

Lucia Popp debutó en 1963 en Bratislava, y luego apareció en la Ópera Estatal de Viena, Austria, donde permaneció hasta su muerte. "¡Señorita, usted es fenomenal! " gritó la gran Elisabeth Schwarzkopf al oírla por primera vez.

Se destacó por su timbre clarísimo, pleno y cálido, así como su técnica impecable. Está considerada una de las más importantes sopranos de coloratura posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó su carrera como soprano de coloratura, y conforme pasaron los años, se orientó más hacia papeles líricos para finalizar cercana al repertorio dramático en papeles de Wagner y Strauss. Fue cantante favorita de grandes directores como Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, Wolfgang Sawallisch y Klaus Tennstedt.

Su papel más conocido fue Reina de la Noche, en una grabación legendaria de 1963 de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Otto Klemperer rodeada por figuras importantísimas como Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Elisabeth Schwarzkopf y Christa Ludwig.

Lucia Popp debutó como Reina de la Noche en la Ópera Estatal de Viena en 1969 y en el Metropolitan Opera en el mismo papel. En La Scala de Milán cantó Musetta de La Boheme dirigida por Carlos Kleiber y en otras importantísimas casas líricas como Salzburgo, Hamburgo, Berlin, Londres y Munich donde fue muy querida.

Además de la Reina de la Noche, fue muy apreciada en por otros papeles mozartianos como Pamina en La flauta mágica, Susanna (Las bodas de Fígaro), Ilia en Idomeneo y Fiordiligi(Così fan tutte), así como Eva, en Los Maestros Cantores de Nuremberg, de Richard Wagner. Como Susanna participó en la antológica versión de Las bodas de Fígaro en París dirigida por Giorgio Strehler y Georg Solti junto a Gundula Janowitz, Frederica von Stade y José van Dam y luego en la grabación comercial con Kiri Te Kanawa, Frederica von Stade, Thomas Allen y Samuel Ramey, también dirigida por Solti.

Consumada liederista en canciones de Schubert y Schumann afrontó la interpretación de papeles de óperas de Richard Strauss: en El caballero de la rosa primero como la ingenua Sophie y luego como la Mariscala, Arabella, Zerbinetta en Ariadne auf Naxos y la Condesa en Capriccio.

Fue una importante intérprete ópera eslava, como La novia vendida de Bedřich Smetana y Rusalka de Antonín Dvořák y de opereta, en especial como Rosalinda en Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss. De esta opereta existe una filmación en Viena de Popp como Rosalinda y Edita Gruberová, su otra célebre coterránea, como la mucama Adela.

Una de las sopranos mas grabadas en su vastísima discografía se encuentran también otros papeles mozartianos, como la Condesa Almaviva de Las bodas de Fígaro, Servilia en La clemenza di Tito y Constancia en Il sogno di Scipione y distinguidas contribuciones en obras sacras, misas, oratorios y ciclos orquestales como las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss de la que fue interprete dilecta.

Murió en Múnich a los 54 años de un cáncer cerebral. Estaba casada con el tenor Peter Seiffert.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.