Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Lucía Etxebarría

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luciaetxebarria.jpg

Lucía Etxebarria de Asteinza (Valencia, 7 de diciembre de 1966) es una escritora española.

Biografía

Hija de padres de Bermeo (Vizcaya) y séptima de siete hermanos, nació en Valencia, estudió en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo. Trabajó como camarera, colaboró en Ruta 66 y en Nuevos Medios, fue jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.

Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute y, además, provocó controversia al contener frases completas de la novela Prozac Nation. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Ambas novelas resultan en parte autobiográficas y de carácter feminista, y la segunda utiliza una cierta simbología inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri y trata sobre una evolución sentimental bisexual, en la que se reconoce la autora. En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez en Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guion de la película Sobreviviré, en colaboración con Menkes y Albacete, con quienes también firmará el guion de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente, pese a la ayuda de la escritora, su primera novela Amor, curiosidad, prozac y dudas al cine, y Antonio del Real dirige su guion La mujer de mi vida.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guion y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista. Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.

Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004. En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por la editorial Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial mr ediciones.

También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001) por el que fue acusada por la revista Interviú de plagiar al poeta Antonio Colinas. En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola, aunque el premio le fue ofrecido por la organización del premio antes incluso de que la autora se hubiera presentado.

En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina, considerado de autoayuda por algunos de sus detractores. Por este libro Etxebarria fue acusada nuevamente de plagio.

En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.

En 2009 publica en colaboración con Goyo Bustos un ensayo titulado El club de las malas madres, con reflexiones y consejos sobre la complicada tarea de ser madre, padre o maestro de niños en estos tiempos.

Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

En diciembre de 2011 anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.

En Enero de 2012 publica una fotografía de contenido erotico en la red social Facebook. Poco después declara: "acostumbro a fotografiarme desnuda, igual que Scarlett Johansson".

Acusaciones de plagio

En 2001, la revista Interviú acusó a la escritora de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001). El semanario afirmó también que su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la intertextualidad y afirmó que estaba siendo víctima de un acoso mediático que le estaba resultando "tan traumático como una violación". Etxebarria demandó por un presunto delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta el 4 de febrero de 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid, donde se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque "la revista dio información veraz (...), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas". La autora apeló entonces al Tribunal Constitucional.

En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por "apropiación indebida" y "vulneración del derecho de propiedad intelectual" que el psicólogo Jorge Castelló había presentado dos meses antes. En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología. Finalmente no llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización. Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló.

Obra

Narrativa

  • Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997)
  • Beatriz y los cuerpos celestes (1998), ganadora del Premio Nadal.
  • Nosotras que no somos como las demás (1999)
  • De todo lo visible y lo invisible (2001), ganadora del Premio Primavera de novela.
  • Una historia de amor como otra cualquiera (2003)
  • Un milagro en equilibrio (2004), ganadora del Premio Planeta.
  • Cosmofobia (2007)
  • Lo que los hombres no saben - El sexo contado por las mujeres, coautora (2009).
  • Lo verdadero es un momento de lo falso (2010)
  • El contenido del silencio (2011)

Poesía

  • Estación de infierno (2001)
  • Actos de amor y de placer (2004)
  • Ensayo
  • La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996)
  • La Eva futura. La letra futura (2000)
  • En brazos de la mujer fetiche (2002), en colaboración con Sonia Núñez Puente.
  • Courtney y yo (2004)
  • Ya no sufro por amor (2005)
  • El club de las malas madres (2009), en colaboración con Goyo Bustos.

Guion

  • Sobreviviré (1999). Dirigido por David Menkes y Alfonso Albacete.
  • Amor, curiosidad, prozac y dudas (2001). Dirigido por Miguel Santesmases.
  • La mujer de mi vida (2001). Dirigido por Antonio del Real.
  • I Love You Baby (2001). Dirigido por Alfonso Albacete y David Menkes.

Otros

  • La vida por delante: voces desde y hacia Palestina (2005), como editora.
  • Vulgaria, de Francisco Villena (2009), como prologuista.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.