Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Los andaluces del siglo XX

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Los andaluces del siglo XX

Ficha
Autor Consejo de dirección y redacción de la obra
Artista de la cubierta Manuel Pérez Cortés
Género Biográfico
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 1996
Páginas 300 páginas
ISBN ISBN 84-88175-10-8
Precedido por La muerte oculta
Seguido por Hojas sueltas


Volumen número 12 de la colección Arca del Ateneo. (1996; 300 páginas, ISBN 84-88175-10-8).

A comienzos de 1993 nació en el Ateneo de Córdoba el proyecto de una obra sobre andaluces ilustres. No fue fácil la puesta en práctica del proyecto. Era conveniente que fuera una obra colectiva debido a la naturaleza que se le dio de diccionario de personalidades. Hubo que buscar un conjunto de personas cualificadas en las distintas áreas de la vida andaluza y aunar sus trabajos con vistas a la unidad de la obra. Entre estas personas, todos ateneístas, se encuentran poetas y músicos, profesores y periodistas, juristas y escritores, críticos de cine y médicos, comunicadores y fotógrafos. La selección de áreas y de personajes, las orientaciones generales de la obra y la modificación de los artículos presentados fueron naciendo en esas discusiones amigables pero rigurosas por medio de las cuales se fue plasmando esta obra.

Los Andaluces del siglo XX es un diccionario breve y manejable de 249 personas nacidas en Andalucía e influyentes en su vida colectiva a lo largo del siglo pasado. Este propósito nuclear encontró inmediatamente dos dificultades. La primera fue que hay personas, no nacidas en Andalucía, pero que se han hecho en ambiente andaluz y han aparecido ante la opinión pública como andaluces, o han influido profundamente en la vida de Andalucía. La aplicación estricta del lugar de nacimiento podría excluir de la lista a personalidades que merecían figurar en ella, por lo que se flexibilizó el criterio geográfico estricto, pero discutiendo caso por caso. La segunda dificultad era el límite de la fecha de nacimiento. En este punto era más sencillo ver qué personas nacidas antes de 1901 deberían ser incluidas entre los andaluces del siglo XX, ya que su obra o su influencia en Andalucía se dio, y profundamente, en el siglo. Así se fue ampliando la fecha de nacimiento, hasta detenerse alrededor de 1875 para no seguir hacia atrás y haber tenido que incluir a Bécquer o al Duque de Rivas.

Los criterios más generales que han presidido la selección han sido el criterio de excelencia y el de popularidad. Estos criterios se complementan con otros menos amplios, como el ya citado de la madurez para los vivos, el de la extensión, y el de la profundidad y duración de la influencia, la valía individual aislada o la integrada en amplios movimientos representativos de la vida andaluza, la relevancia personal o la importancia institucional reconocida, etcétera.

Contraportada

Al final de la obra se encuentra la nota bibliográfica que se ha empleado en la confección de los artículos. Se añaden además unas tablas cronológicas de los hechos más relevantes, tanto político-culturales como económicos, sucedidos en Andalucía, España y el mundo a lo largo del siglo.

Listado de Biografías incluídas en "Los andaluces del siglo XX"

Galería de fotos

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.