Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Lorenzo da Ponte

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lorenzo da Ponte.jpg

Lorenzo da Ponte (Cèneda, Treviso, 10 de marzo de 1749 – Nueva York, 1 de agosto de 1838) fue un poeta y libretista italiano conocido sobre todo en cuanto autor de los libretos de tres grandes óperas de Mozart.

Nace en el seno de una familia judía, y su nombre original es Emanuele Conegliano. En 1763 toda la familia se convierte al catolicismo y toma el nombre del obispo que oficia el bautismo. Más tarde Da Ponte se hace sacerdote y vive en Venecia. Sin embargo, en esta ciudad lleva una vida libertina y disoluta, hasta que en 1779 es expulsado de la República de Venecia. Se traslada a Viena y gracias al interés demostrado por Antonio Salieri por su habilidad, ya manifiesta, de libretista, en esta ciudad alcanza el puesto de poeta oficial de la corte del emperador José II. Conviene recordar que en aquellos años era casi obligatorio que las óperas estuviesen cantadas en italiano, y Da Ponte se mostró en grado de producir numerosos libretos de éxito para diferentes músicos.

De estos años data su amistad y colaboración con el compositor Vicente Martín y Soler, a quien italianiza como Martino en sus Memorias (Una cosa rara, ossia, bellezza ed onestà, L'arbore di Diana y Il Burbero di buon cuore), y con el gran Mozart en la creación de tres obras maestras: Le nozze di Figaro (1786), a partir de la comedia de Beaumarchais, Don Giovanni (1787), a partir de la comedia de Tirso de Molina y Così fan tutte (1790).

Tras la muerte de José II en 1790, Da Ponte cae en desgracia en la corte y en 1791 se ve obligado a alejarse de Viena. Pierde casi toda su popularidad. Desde 1792 hasta 1805 reside en Londres; sucesivamente se traslada a los EE. UU. y tras algunas vueltas, se establece en Nueva York. Aquí se dedica a la enseñanza de la lengua y la literatura italianas e intenta, si bien con poco éxito, promover la creación de un primer teatro operístico. Ya anciano, presencia el estreno americano de Don Giovanni (23 de mayo de 1926), de la mano de la compañía teatral del tenor sevillano Manuel García.

De 1823 a 1827 publica sus Memorias en cuatro volúmenes, cuya redacción definitiva le ocupa de 1829 a 1830. En esta época se publica también el Anti Da Ponte, un libelo contra sus capacidades poéticas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.