Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Lorenzo Coullaut Valera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lorenzo Coullat Valera2.jpg

Lorenzo Coullaut Valera. Este escultor, hijo de un francés y de una dama de la localidad sevillana de Marchena, había nacido el 10 de abril de 1876 en la citada villa, muriendo en Madrid el 21 de agosto de 1932, a donde se había trasladado a vivir desde fechas tempranas. Parte de su educación se desarrolló en Francia, y a su regreso a España se muestra atraído por la práctica de la escultura. Tras un periodo autodidacta, se inicia formalmente en el arte junto al sevillano Antonio Susillo. Muerto éste en 1896, marcha a Madrid, donde recibirá el magisterio de Agustín Querol.

En 1906 se le concedió el premio extraordinario de Escultura de la Academia de San Fernando y dos años después, en 1908, logró la segunda medalla de la Exposición Nacional a la que concursó con el Mausoleo de los marqueses de Linares. Volvió a concursar en 1910 con el Monumento a Bécquer, pero a pesar del interés que despertó la obra, no obtuvo ningún galardón, lo que supuso un duro golpe para el escultor quien, desde ese momento, renunció a competir, aunque siguió participando en las muestras fuera de concurso.

Siempre mantuvo contactos profesionales con Sevilla, ciudad para la que realizó algunas de sus obras más notables. Cualquier material era apto para él, y lo mismo puede decirse de su variada temática, donde aparecen retratos, temas sacros, obras monumentales, etcétera. Su estética, tildada de fría y de excesivamente descriptiva, se muestra en los comienzos plenamente inmersa en el historicismo, pero según se acerca a la madurez se decanta hacia la estética modernista y posteriormente al academicismo.

Ocupan lugar destacado de su producción los encargos monumentales, dispersos por España y América; entre ellos, los construidos en Sevilla, el del parque de María Luisa, dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1911), en mármol y bronce, plenamente imbuido de espíritu romántico, el más solemne de los jardines de Catalina de Ribera, para honrar a Cristóbal Colón, en colaboración con el arquitecto Juan Talavera y Heredia y el erigido a la Inmaculada alzado junto a la Catedral, diseñado por el arquitecto José Espiau, en el que recogía toda la tradición de fervor inmaculadista que había marcado a la ciudad desde el Barroco. Otros muchos se construyeron por diferentes lugares de la península, caso del levantado en Santander en recuerdo de José María Pereda, o el dedicado a su pariente Juan Valera en Madrid (1928) y el más famoso de todos, el que conmemora a Cervantes en la Plaza de España madrileña.

Entre sus obras de carácter religioso ha de mencionarse la Dolorosa de la capilla del Asilo de Convalecientes de Madrid, la Santa Teresa de la parroquia ecijana de Santa Cruz, el Sagrado Corazón de las Ermitas de Córdoba, el Cristo Yacente de San Francisco de Santander y varias tallas de santos para los jesuitas de Gijón. Esculpió también numerosos retratos.

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.