Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Loma del Paredón (Villanueva del Rey

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En dirección suroeste partimos de Villanueva del Rey hacia la Colada de Puertocaho. enclavada entre el cerro que la da nombre y el cerro Bermejo, separados, así mismo, por el arroyo de Minillas. Este paisaje se compone funcionalmente de dehesas con matorral de escaso porte.

Después del arroyo de Minillas, abandonaremos la Colada por el Camino de Hornachuelos que nos llevará a la altura del arroyo de la Pizarra. Hasta llegar a este punto, veremos que las dehesas son habilitados por ganado vacuno. El Cerro Bermejo, a nuestra izquierda, nos ofrece la posibilidad de observar, en pareja, águilas perdiceras que, en época de cría, no cesan de buscar pequeños vertebrados.

A medida que nos acercamos a nuestro destino, la Loma del Paredón, aparecen en las laderas cultivos de olivos y de almendros acompañados por distintas especies de jaras.

A unos 7 Km. del punto de partida, nos desviamos a la izquierda por el camino que llega al borde del arroyo La Pizarra, cuyo caudal de agua especialmente abundante, ofrece un terreno propicio para la vegetación de ribera: álamos blancos, zarzas, majuelos, tarajes, adelfas,... La superficie del agua se encuentra salpicada de ranúnculos que emergen con flores blancas dando cobijo a innumerables insectos acuáticos. Recomendaremos realizar un breve descanso a la orilla de este arroyo, y a continuación, iniciaremos el ascenso a la Loma del Paredón.

Al cruzar el arroyo, tomando una senda que discurre entre olivos llegamos a la cima. Allí nos llama la atención la abundancia de las flores blancas y aromáticas del durillo, arbusto que prefiere estos barrancos frescos y umbríos. En la cima encontramos distintas especies de cistáceas como la jara pringosa, el jaguarzo, la estepa blanca, la jara rizada y la estepa negra. Todas ellas acompañadas por esparragueras silvestres, torviscos, madroños, labiérnagos y brezos rosas. Desde la cima divisaremos, al norte, los peñascos de Peñaladrones, Peña Crispina y Pelayo, al noroeste, el punto más alto de este lugar, Puertocacho, y al oeste, el embalse de Sierra Boyera rodeado por los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Desde esta cima se podrá disfrutar, una vez más, de las hermosas vistas que los puntos más altos de nuestra comarca nos ofrecen.

Fuente

  • [Ayuntamiento de Villanueva del Rey]