Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Lily Pons

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lily Pons.jpg

Alice Joséphine Pons más conocida por su seudónimo Lily Pons (Draguignan, Cannes, 12 de abril de 1898 — Dallas, 13 de febrero de 1976) fue una famosa soprano ligera francesa, de ascendencia española nacionalizada estadounidense.

Biografía

Sus Comienzos

Sus primeros estudios fueron de piano, en el Conservatorio de París, ganando su primer premio a la edad de quince años. Durante la Primera Guerra Mundial cantaba y tocaba el piano para los soldados hospitalizados en París. Además, cantaba en recepciones en Cannes.

Comenzó su carrera actuando como actriz de vaudeville, pero su gran éxito y sus condiciones la destinaron para dedicarse a un género más elevado. En 1925, animada por la soprano Dyna Beumer, comenzó a tomar lecciones de canto con Alberto de Gorostiaga. Hizo un exitoso estreno operático interpretando el papel de Lakmé de Léo Delibes en Mulhouse en 1928, bajo la dirección de Reynaldo Hahn. Continuó su carrera cantando diversos papeles de coloratura en óperas provinciales de Francia.

Su consagración

Fue descubierta por el empresario Giovanni Zenatello, quien la llevó a Nueva York. Allí audicionó para Giulio Gatti-Casazza, el gerente general del Metropolitan Opera, quien la incorporó a esta institución.

El 3 de enero de 1931, desconocida aún en Estados Unidos, hace un sorpresivo estreno en Lucia de Lammermoor. En contra de todas las expectativas recibió calurosas aclamaciones por esta interpretación. Se convirtió instantáneamente en una estrella.

En 1937 adquiere la ciudadanía estadounidense. Desde 1938 hasta 1958 estuvo casada con el director André Kostelanetz, junto a quien organiza una gira de conciertos populares. Durante la Segunda Guerra Mundial, visitó los campos de batalla de India, China, Birmania. En una nota, Marlene Dietrich afirma que Lily Pons ha sido la única artista junto a ella en los frentes, sosteniendo a las tropas americanas en Francia durante el invierno de 1944.

En su última presentación en el Met, el 14 de diciembre de 1960, cantó Caro Nome de Rigoletto, como parte de una gala.

Su hogar artístico fue siempre el Met, donde cantó durante treinta años. No obstante realizó algunas presentaciones importantes en otros teatros de ópera, como la Ópera Garnier de Paris, el Covent Garden de Londres, el Teatro de la Monnaie de Bruselas, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Lírica de Chicago y la Ópera de San Francisco.

Luego de su despedida en el Met, continuó brindando conciertos hasta 1972.

Murió en Dallas, a la edad de setenta y siete años, enferma de un cáncer de páncreas. Sus restos fueron inhumados en su querida ciudad natal, en el cementerio de Cannes, en la Riviera francesa.

Características y logros profesionales

Lily Pons poseía un voz pequeña en sus comienzos, sin defectos de técnica y gran seguridad en las notas altas. Sus agudos eran cristalinos e incisivos. Se dice que fue la primera soprano que alcanzó el Mi sobreagudo de Lakmé sin esfuerzo. Nina Morgana, una soprano compañera del Met, indicó que Pons vocalizó sin esfuerzo visible por encima del La sobreagudo durante su primer encuentro en 1930. Con su apariencia esbelta y su buena figura, encantó a un público acostumbrado a sopranos corpulentas. Estas cualidades, sumado a la desmedida publicidad, la hicieron extremadamente popular, siendo considerada por algunos como la mejor cantante del mundo durante la década de 1940.

Repertorio

Se convirtió en la soprano principal del Met en la década de 1930, apareciendo trescientas veces en diez papeles desde 1931 hasta 1960. Lakmé y Lucia, fueron sus dos papeles fetiche. Sus papeles más interpretados fueron:

  • Lucia, de Lucia de Lammermoor (noventa y veces).
  • Lakmé (cincuenta veces).
  • Gilda, de Rigoletto (cuarenta y nueva veces).
  • Rosina, de El Barbero de Sevilla (treinta y tres veces).

Otros papeles en su repertorio fueron:

  • Olympia, de Los cuentos de Hoffmann.
  • Philine de Mignon.
  • Amina de La sonnambula.
  • Marie en La hija del regimiento.
  • La Reina en El gallo de oro.
  • y el papel principal de Linda de Chamounix de Donizetti (que cantó en la première del Met el 1º de marzo de 1934).

Grabaciones y Medios

Existen numerosas grabaciones.

Realizó varias presentaciones radiales.

Fue portada de revistas en varias oportunidades.

Además, protagonizó tres películas:

  • Canción de amor («I dream too much») (1935) con Henry Fonda.
  • That girl from Paris (1936).
  • La diosa de la selva («Hitting a new high») (1937), en la que interpreta a una joven cantante de cabaré devenida en cantante de ópera.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.