Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Leopold Mozart

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leopold Mozart.jpg

Johann Georg Leopold Mozart (14 de noviembre de 171928 de mayo de 1787) fue un compositor, director, profesor y violinista. Es conocido particularmente por su implicación en la educación de su hijo Wolfgang Amadeus Mozart y por la publicación de su libro Versuch einer gründlichen Violinschule (Tratado para una escuela violinística básica), publicado en Augsburgo en 1765) fue traducido a varias lenguas (neerlandés, 1766; francés, 1770; ruso, 1804).

Biografía

Juventud y años de estudiante

Johann Georg Leopold Mozart nació el 14 de noviembre de 1719 en Augsburgo (Sacro Imperio Romano-Germánico, actual Alemania) hijo de Johann Georg Mozart (1679 - 1736), un encuadernador, y su segunda esposa Anna Maria Sulzer (1696 - 1766). Desde temprana edad cantó como niño del coro. Entre 1727 y 1736 asistió a una escuela local jesuita, St. Salvator Gymnasium (Gimnasio de San Salvador), donde estudió lógica, ciencia y teología graduándose magna cum laude en 1735. Entonces se movió a una escuela más avanzada, St. Salvator Lyceum. Ingresó en la universidad de Salzburgo en 1737 y estudió Filosofía y Derecho. Como consecuencias de sus reiteradas faltas fue expulsado de dicha universidad en 1739.

Apareció en producciones teatrales de estudiantes como actor y cantante, además de hacerse un experto violinista y organista. Además desarrolló el interés, que conservaba, en microscopios y telescopios. Aunque sus padres hubiesen preferido que hiciese una carrera como sacerdote católico, parece ser que no era su intención ni deseo.

No obstante en menos de un año se retiró de St. Salvator Lyceum. Luego se trasladó a Salzburgo para reanudar su educación, matriculándose en la Universidad Benedictina para estudiar Filosofía y Jurisprudencia. En ese momento, Salzburgo era la capital de un estado independiente, el Principe-Arzobispado de Salzburgo, que en la actualidad forma parte de Austria. A excepción de los periodos de viajes, permaneció gran parte de su vida aquí.

Leopold recibió el grado de bachiller en filosofía en 1738. No obstante, en septiembre de 1739 fue expulsado de la universidad por su escasa asistencia.

Temprana carrera como violinista

En 1740, comenzó su carrera como músico profesional, haciéndose violinista y criado de uno de los cánones de la Universidad, Johann Baptist, Conde de Thurn-Valsassina y Taxis, en 1740. Este también fue el año de su primera publicación, Las 6 sonatas a tres, Op 1, tituladas Sonate sei da chiesa e da camera, donde el mismo Leopold hizo el trabajo de grabado en Cobre. Además, prosiguió componiendo una serie de cantatas de pasión alemanas.

Matrimonio y familia

A los 28 años se casó con Anna Maria Pertl. Tuvo siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Afortunadamente, sobrevivieron sus dos niños prodigios: Maria Anna Ignatia y Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Al darse cuenta del talento de sus hijos, disminuyó su actividad creativa y se volcó en su instrucción.

Un año más tarde, Leopold fue nombrado compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach. Anteriormente había servido en la corte del arzobispo como violinista, puesto que consiguió gracias a la ayuda de su maestro Eberlin.

A los seis años su hijo Wolfgang era ya intérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa.

Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clavecín como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.

Fallecimiento

Murió el lunes 28 de mayo de 1787 a los 68 años en Salzburgo, sin la compañía de su hijo.

Obra

Compuso conciertos, sinfonías, música de cámara, canciones, cantatas y misas. Se le atribuía la autoría de la Sinfonía de los juguetes, que recientes investigaciones asignan al monje tirolés Edmund Angerer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.