Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Lejos de ella

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Away from Her
Título Lejos de ella
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Sarah Polley

Producción Daniel Iron
Simone Urdl
Jennifer Weiss
Diseño de producción Kathleen Climie

Guión Sarah Polley (basada en el relato "The bear came over the mountain" de Alice Munro)

Música Jonathan Goldsmith

Fotografía Luc Montpellier

Montaje David Wharnsby

Vestuario Debra Hanson

Reparto Julie Christie (Fiona Anderson)
Olympia Dukakis (Marian)
Gordon Pinsent (Grant Anderson)
Michael Murphy (Aubrey)
Kristen Thomson (Kristy)
Wendy Crewson (Madeleine)

Datos y cifras
País(es) Canadá
Año 2006
Género Drama
Duración 110 minutos

Reseña

Lejos-de-ella.jpg

Grant y Fiona Anderson, casados durante muchos años, han llegado a un momento de sus vidas en el que el pasado ha quedado relegado por los últimos años vividos en felicidad. Pero a Fiona comienza a fallarle la memoria, la más reciente, imperceptiblemente el Alzheimer ha ido haciendo su trabajo. Despojada de sus recuerdos de felicidad, de la seguridad que le proporcionaban, emociones pasadas y ya olvidadas vuelven a la carga al tomar cuerpo recuerdos más antiguos.

Conforme los fallos de memoria de Fiona comienzan a desestabilizar su matrimonio, ella decide, e insiste, en ingresar en una residencia para no cargar a su marido con los cuidados, Grant no quiere reconocer que Fiona está enferma, necesita negarlo, pero recuerdo a recuerdo su vida común se desvanece, y el mundo de Grant acaba desestabilizado a su vez, una nueva vida se abre para él, en cada faceta. Ahora que él ha alcanzado la madurez que ella siempre esperó, que su matrimonio vive el mejor momento, Fiona se pone enferma, pero no puede separarse de ella, no cree que todo esté acabado y que lo único que tendrá serán las visitas, se le rompe el corazón y el alma al pensar en lo que está sucediendo y que algo le arrebata a su Fiona. Porque nadie que pueda conocer ni nada que le brinde nuevas energías se pueden comparar a ella.

La osadía de la directora/guionista puede parecer grande al atreverse con una historia de amor y lealtad a una edad bastante lejana de la suya (27 años), pero ante el riesgo de caer en cliches sentimentales, en miradas a un pasado más romántico de la pareja protagonista, se centra en las heridas emocionales de esta pareja con medio siglo de camino, las que más duelen y durante más tiempo se recuerdan. Fiona no olvida lo que Grant define como una locura de juventud. Dice Sarah Polley que: «Quería que ésta fuese una relación real, cuyos protagonistas hubieran pasado por cosas increíbles y hubieran salido a flote. Una relación llena de experiencia, emoción y trasgresión», y la verdad es que parece conectar muy bien con los protagonistas, siendo capaz de saltar limpiamente sobre cualquier supuesta barrera generacional, supongo que extrapolando sus propias viviencias, experiencias y emociones.

Y el Alzheimer, que podría parecer que tiene un papel principal en esta obra es sólo una representación simbólica de algo más trascendente: durante nuestra vida elegimos lo que recordaremos y lo que olvidaremos, en una relación tan larga la memoria juega un papel decisivo, los buenos momentos, los malos momentos...


Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.