Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Las Chorreras de Orejón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Las Chorreras de Orejon1.JPG

Cabe destacar, en la zona sureste de Villaviciosa de Córdoba, un singular y excepcional hecho que ocurre cuando tenemos un buen año de lluvias. Estamos ante un espectacular salto de agua, en la confluencia del arroyo de Navahorcada con el arroyo de Orejón.

Para llegar a este enclave natural paisajístico, debemos partir desde el municipio de Villaviciosa de Córdoba, dirección sur por la carretera nacional 411. Próximo al kilómetro siete, aparece un carril a la derecha, en las inmediaciones de un antiguo lavadero de minas de barita. Nos indica el camino el monolito del km. 25. En este punto nos rodean, al sur y al este respectivamente, la Sierra de las Tonadas y la Sierra del Esparragal, componentes ambas del paisaje serrano característico de Villaviciosa de Córdoba.

A partir de aquí se continúa por este carril unos quinientos metros, hasta las inmediaciones de unos cortijos. Bordeando el huerto de uno de ellos, ascendemos por una estrecha "vereilla" a una pequeña loma desde donde se empieza a escuchar el sonido del agua, indicándonos su cercanía. Empezaremos a apreciar, al frente, la morfología característica del encajonamiento del arroyo entre las laderas de fuertes pendientes formadas por el cerro de Navahorcada, con 707 metros de altura.

Entre jaras y lentiscos descendemos hasta el arroyo para apreciar, en todo su esplendor, las chorreras de Orejón. Desde la cota más baja del arroyo, podremos disfrutar de la cascada de agua que desciende por las rocas a gran velocidad hasta llegar a un remanso del arroyo. Para los más aventureros, se puede ascender unos cuantos metros más para poder apreciar el gran salto de agua, protagonista de este bello paraje conocido como "las chorreras".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.