Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Laguna Dulce

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Su historia es muy singular e interesante, pues hasta los años 60 se comportaría como una laguna de régimen hídrico temporal, es decir, que se secaba en verano, aunque algunos años se haría como un humedal de carácter permanente. En ella se extendía una comunidad faunística propia de este tipo de humedales someros.

La abundante pluviometría de los años 60 hizo que la laguna tuviese mucha agua durante algunos años y continuase con ella durante el verano. Entonces el anterior propietario decidió aprovechar esta circunstancia y crear una playa artificial, aportando arena e instalando la infraestructura necesaria que permitiese a los habitantes de las poblaciones cercanas disfrutar del baño. En este sentido, hay que poner de manifiesto las escasas posibilidades de acceder al mar que existían en aquella época, y la casi anecdótica realidad de las piscinas.

Los siguientes años pusieron las cosas en su sitio e hicieron recordar al propietario que se encontraba ante una laguna de carácter temporal, que perdía agua durante el estiaje. El agua se retiraba de la zona de playa y los bañistas se encontrarían en algunos momentos "clavados" en un pestilente fango. Decidiendo entonces desecar la laguna y ponerla en cultivo. Cereales, girasol y melones crecían ahora donde antes nadaron los patos y los bañistas.

Transcurrieron 25 años en los que se sucedieron distintos cultivos, hasta que tras ser declarada por Ley la Laguna Amarga Reserva Natural, la Administración andaluza compró la Laguna Dulce en el año 1990, eliminando los drenajes y procediendo a su restauración tal y como actualmente se encuentra.

Sus aguas temporales poseen una alimentación de carácter endorreico, esto quiere decir que depende en exclusiva de los aportes que recibe durante la temporada de lluvias. Los aportes se producen tanto de forma directa a través de las precipitaciones que caen sobre la misma laguna, como indirecta a través de los ue realizan los pequeños arroyos que "desembocan" en ella.

Este hecho hace que pueda variar de forma importante las dimensiones de su superficie según el nivel de lluvias anuales que se registre cada temporada en la zona el grado de evaporación que se produzca principalmente durante la época estival.

La vegetación que crece en sus orillas permite que la fauna, en especial las aves acuáticas, encuentren refugio y lugar de nidificación. Carrizos, eneas y tarajes son las principales especies que la componen. Su papel es fundamental también para retener los arrastres de tierra que se producen desde los cerros que la rodean, cultivados sobre pronunciadas pendientes y que pueden ocasionar con el tiempo una disminución de su profundidad por la acumulación de sedimentos.

La laguna está rodeada por olivares. Estos terrenos que poseen un alto valor ecológico al constituir un lugar de sesteo hábitat para diversas especies de rapaces. Estas aves tales como el aguilucho lagunero o el aguilucho cenizo, van a cazar tanto en sus aguas como en sus inmediaciones.

Fuente