Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

La venganza de Don Mendo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de la obra

La venganza de Don Mendo. Caricatura de tragedia en verso de Pedro Muñoz Seca, estrenada el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la comedia de Madrid, es una obra brillante que abunda en juegos de palabras y chistes, y es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria burguesa del tiempo de Muñoz Seca.

Acto 1º.- Don Nuño Manso del Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con Don Pero, duque de Toro y privado del Rey. Esta tiene amores con Don Mendo, nobilísimo pero pobre, a quien suele echar una escalera desde su cuarto para que la visite por las noches. sube Don Mendo y cuenta que se ha endeudado jugando a las cartas y ha perdido su honor. Como Magdalena quiere casarse con el rico Don Pero, ofrece a Don Mendo su collar de perlas para que pague la deuda y se marche luego a la guerra. En esto, don Pero, que pasaba cerca del castillo, ve la escala y sube por ella; al ruido aparece luego Don Nuño. Don Mendo ha prometido no deshonrar a Magdalena y jura que entró sólo a robar el collar, a pesar de enterarse que ésta va a casarse con el de Toro.

Acto 2º.- Don Mendo está preso en un torreón. Es el día de la boda. Magdalena y Don Pero entran a visitarle pues el futuro marido todavía sospecha de la pretendida virginidad de Magdalena. Don Mendo sigue callando aunque su antigua amante le manda emparedar vivo. su amigo, el marqués de Moncada, llega disfrazado de fraile y salva a Don Mendo.

Acto 3º.- Campamento militar de Don Pero. Cuentan a Moncada que se espera al Rey Alfonso y que este es amante de Magdalena; aunque ella que es muy casquivana, adora a un misterioso trovador en quien Moncada reconoce a Don Mendo. Los hilos de la acción comienzan a enlazarse unos con otros. La reina Berenguela se enamora del trovador y le cita en una cueva cercana; el rey cita a Magdalena en el mismo lugar y hora; Magdalena lo hace con el trovador; el marido y el padre de ésta lo oyen y acuden por su lado para lavar su honor; Azofaifa, mora que acompaña al trovador y le ama, va también para vengarse de su rival.

Acto 4º.- Tiene lugar en esa cueva donde se buscan y se evitan todos los personajes, empujador unos por el amor y otros por la venganza. El trovador se da a conocer a Magdalena como Don Mendo. Don Pero se mata al ver que el rey le deshonra con Magdalena y le maldice, el rey mata a Don Nuño, con ayuda de Moncada, quien quería acabar con Magdalena y cae maldiciendo a su hija también. Azofaifa apuñala a Magdalena y Don Mendo al saberlo, atraviesa a la mora. Luego se suicida con el mismo puñal.

Durante el año 1987 el Colectivo infantil "La Fiambrera" puso en escena La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, de la que realizó 12 representaciones. Durante 1996 el grupo de la Sección de Teatro del Ateneo realizó 10 representaciones.

Véase

Grupo Teatro del Ateneo

Teatro Ateneo 5.jpg

En 1995 se constituye la Sección de Teatro del Ateneo de Córdoba. Es elegida la Mesa Directiva por la Asamblea, quedando formada por Mercedes del Rey Martín, presidenta; Enrique Milán, secretario; María Cabrera Campos, Soledad Monterde Pérez y Daniel Benítez Serrano, vocales.y surge el grupo Teatro del Ateneo, llamado más tarde Ateneatro. Su primera obra fue La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca.

Representaciones realizadas

Diciembre 1995

Día 15.- Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.- El grupo Teatro del Ateneo pone en escena La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca con gran éxito de público. Intervienen: (por orden de aparición) Antonio Perea, Mercedes del Rey Martín, Nuria del Rey, Daniel Benítez Serrano, Álvaro Barrios, Enrique Milán, Álvaro García, María Cabrera Campos, Manuel Pérez Cortés, Fermín García Zurita, Carmen Santos, Alberto Álvarez de Sotomayor, Juan Ramón Sanz, Teodora López Romero, Lola Basallo, Inés Monterde, Soledad Monterde, Charo Posadillo, María Jesús Crespo, Elvira Madueño, Blanca Benítez, Lara Pérez e Isabel Vázquez. dirección: Carlos María Blanco Pérez. Vestuario: Ramón Donate. Escenografía: Manuel Pérez Cortés.

Día 27.- Prisión Provincial.- Actuación del grupo Teatro del Ateneo con La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca

Día 28.- Santaella.- Actuación del grupo Teatro del Ateneo con La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca

Enero 1996

Día 20.- Palacio de la Merced.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca. El público abarrota el Salón de Actos y aplaude con entusiasmo cada acto.

Marzo 1996

Día 15.- Lucena.- Palacio Erisana .- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca.

Abril 1996

Día 26.- Écija.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca.

Mayo 1996

Día 11.- Peñarroya-Pueblonuevo.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca.

Día 18.- Doña Mencía.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca

Junio 1996

Día 8.- Hinojosa del Duque.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca en la Plaza del pueblo.

Septiembre 1996

Día 16.- Rute.- Peña Flamenca de Rute.- El grupo Teatro del Ateneo representa La venganza de don Mendo de Muñoz Seca.

Galería Fotográfica