Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

La luz de Monserrat Lamata

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Monserrat Lamata. Pinturas.jpg
Monserrat Lamata con directivos del Ateneo y otros amigos
Toda pintura, cada artista en general, expresa el afán de individualidad que toda obra de arte conlleva. En esa intención, más que en la consecución o meta, es donde se concita el verdadero acto de crear, si coincidimos con la opinión del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich cuando se preguntaba que quién puede pretender saber lo que es bello y quién puede enseñarlo.

Y, sin duda, Monserrat Lamata pertenece a esa clase de artistas en los que es necesaria una contemplación individualizada de sus cuadros, en los que la pintura nunca se acaba pues se expanden a través del marco sin solución de continuidad, como si aspirara o pensara, que el arte de verdad es de difícil contención.

Y las características que definen la obra de Monserrat son luz, color, emoción y cotidianidad. Una luz al estilo sorolliano, contenida pero exacta, que resalta las formas y también las difumina sobre la tela. Ya se trate de exteriores o paisajes en los que se advierte un peculiar uso del color verde, matizado, apagado a veces, pero siempre presente en todas sus variantes, invadiendo cada trozo de tela, con un halo de melancolía tranquila, ataráxica. Como en su “Paisaje de olivos”, cuadro con el que es difícil no sentirse identificado, revolviendo en las entrañas el carácter de la tierra, su auténtica virtud. Y la emoción de lo cotidiano, de las pequeñas cosas, como la quería Azorín, en un bellísimo y nostálgico óleo del interior de un cuarto de baño contemplado desde fuera y que recuerda al pintor norteamericano Hooper.

Expresionismo e impresionismo se funden asimismo en los trazos anchos de su pintura, en la que no por ello los perfiles se pierden pues a la pintora le interesa mucho recalcar que se basa en la realidad, al menos en su realidad, con un dominio técnico insoslayable. Por eso también hay figuración, en la que los rostros reflejan una expresión más que una individualidad, o simplemente se esconden. Mas no como el pintor que usa el color para prescindir o excluir el dibujo que aquí se conjugan en simbiosis de tonos. Pues el color proviene del propio carácter del artista, en él se incrusta lo que dice de sí y lo que habla a los demás, por eso en el color está la poesía de la pintura. Escribió Charles Baudelaire, el fundador de la moderna crítica de arte, que en el color se halla la armonía, la melodía y el contrapunto. Como si cada uno de estos cuadros fuese una sinfonía de tonalidades musicales y tonos pictóricos.

Y en esa mezcla de estilos, sobre todo en algunos bodegones, la impronta del propio Cézanne es indudable en esta pintura en la que lo vegetal se aprieta intentando dejar pocos resquicios. Paradoja de lo efímero, constatación del instante, de las flores y de la perennidad de los árboles; poesía y sutileza a un tiempo; lírica del ser humano y épica de la naturaleza. La pintura es síntesis, de Monserrat Lamata.
Antonio Varo Baena. (Catálogo de la Exposición Monserrat Lamata, Pinturas. 1999. Ateneo de Córdoba).