Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Karina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

María Isabel Llaudés Santiago, más conocida como Karina, es una cantante y actriz española, nacida en Jaén el 4 de diciembre de 1943. Vive en Móstoles.

Carrera musical

KARINA.jpg

A principios de la década de 1960 comienza a trabajar en el programa musical Escala Hi-Fi de TVE. Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel, se hizo su mánager, quien le llevó a firmar su primer contrato discográfico con la casa Hispavox. En 1964 graba su primer álbum con el que tiene un considerable éxito en Venezuela. En 1965 consigue entrar en el panorama musical español con la versión del éxito de France Gall Poupée de cire, poupée de son, lo que le da la posibilidad de mostrarse ante un público más amplio.

Participa en el II Festival de Mallorca con el tema del argentino Alberto Cortez "Me lo dijo Pérez", consiguiendo un segundo lugar y una muy buena popularidad gracias a ella. Su hermano Paco se sumaría al grupo de managers de Karina junto con Santamaría. Tras numerosos éxitos, en 1966 le entregan la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Yeyé". A finales de los 60 rueda tres películas cuyas bandas sonoras consiguen mucho éxito.

Comienzan sus más sonados éxitos como Las flechas del amor, Regresarás, El baúl de los recuerdos, Romeo y Julieta, Fiesta, Colores, etc. Con Las flechas del amor y Fiesta entra en la lista de los 40 principales a principios de 1969, y el 2 de marzo alcanza el primer puesto, que mantiene durante 7 semanas (evitando que Ob-La-Di, Ob-La-Da, tema mítico de Los Beatles, llegue a ser número uno en España).

Su carrera se extiende a otros países europeos. En 1970 participa y gana el programa "Pasaporte a Dublín" concurso en el que participaron entre otros Nino Bravo, Los Mismos, Rocío Jurado, etc. y en el que se elegía al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971. Ese mismo año, por tanto, representa a España en Eurovisión, en Dublín, con el tema En un mundo nuevo, de Rafael Trabucchelli y Tony Luz (su novio). Quedó en segunda posición, con 116 puntos, algo de lo que siempre se ha sentido orgullosa. Con la experiencia eurovisiva hizo una película, del mismo nombre que su canción. Siguió publicando canciones durante los 70, pero más tarde sus éxitos se trasladaron a México.

En los años 90 participa en una gira llamada "Mágicos 60". En 2003 ganó por votación popular el concurso de Telecinco Vivo Cantando, en el que participaron antiguas estrellas de la canción española.

En 2011, participó en La caja deluxe, siendo entrevistada en Sálvame Deluxe de Telecinco. Y también hace una aparición en el programa Tu cara me suena de Antena 3.

Karina se casó cuatro veces, tiene dos hijas y superó un cáncer. Está considerada como una de las cantantes más populares de España de todos los tiempos.

Filmografía

Ha participado en varios filmes:

  • 1963 Escala en Hi-Fi (dir. Isidoro Martínez Ferry)
  • 1966 El último sábado (dir. Pedro Balaña)
  • 1967 Los chicos del preu (dir. Pedro Lazaga)
  • 1968 La chica de los anuncios (dir. Pedro Lazaga)
  • 1969 La máquina de hacer pop (dir. Joaquín Parejo Díaz; cortometraje)
  • 1971 En un mundo nuevo (dir. Ramón Torrado y Fernando García de la Vega)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.