Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Valencia "Juanito Mojama"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Valencia Juanito Mojama.jpg

El cantaor Juan Valencia Carpio, más conocido por el nombre artístico de Juanito Mojama, es de las mejores escuelas del cante andaluz gitano, admirado y querido por toda la afición como uno de los más grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de agosto de 1892 y falleció en Madrid 8 de octubre de 1957. Cantaor y bailaor, debido a su color moreno y delgadez el guitarrista Miguel Borrull tuvo la ocurrencia de llamarle Mojama y así se quedó con el apodo. Destacó en su ciudad natal y siendo muy joven se fue a Madrid alternando en la reuniones de cabales con las mas destacadas figuras de su época, actuando en colmaos madrileños.

Dominó un amplio repertorio de estilos y sobresalió por siguiriyas, soleares, tangos y bulerías. Manuel Ríos Ruiz, que también lo ha evocado en su romance Cante en el tabanco, ha escrito sobre Juanito Mojama la siguiente semblanza de su personalidad artística: "La trascendencia cantaora de Juan Mojama será cada día más importante a través de su discografía, medio por los que los nuevos cantaores y aficionados le están tardíamente descubriendo, pues ha estado relegado incompresiblemente al olvido, y extrañamente ausente en la mayoría de los tratados flamencológicos, tanto su persona como su cante. Su dedicación casi exclusiva a las reuniones de cabales, su lejanía de Andalucía durante la mayor parte de su vida artística, le privó de popularidad fuera de los ambientes genuinamente flamencos y su cante no tuvo la difusión precisa para influir y ser valorado por las generaciones inmediatas".

Fernando el de Triana en su obra Arte y Artistas Flamencos, escribe "... Excepcional cantaor jerezano, de corte poco corriente entre la grey moderna, pues aunque canta muchos cantes nuevos, a todos les imprime un sello propio, insuperable por su clásico flamenquismo.

Todo lo que canta lo canta bien, pero donde Juanito Mojama está mejor es en los cantes de bulerías y seguiriyas, con los que siempre honra a la tierra del glorioso Manuel Molina ..."

En 1949 se le tributo un homenaje en el Teatro Alcalá de Madrid con la participación de numerosos artistas.

Fuentes

Enlaces externos