Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Santiago Maya "Marote"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Santiago Maya Marote.jpg

Juan Santiago Maya, guitarrista gitano más conocido con el nombre artístico de Marote, nació en Granada en 1936, y murió en Granada el 18 de septiembre del año 2002. Hermano de Manolete y Pepe Maya. Discípulo de su abuelo. Se inició, en las zambras de las cuevas del Sacromonte granadino como bailaor, para, seguidamente dedicarse a la guitarra.

A los dieciocho años debutó en Madrid, formando parte del elenco de Rafael Farina. En 1960 entró a formar parte del cuadro del tablao madrileño Torres Bermejas, en cuyo escenario acompañó a destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en él hasta 1965, con intervalos en los que actuó en la compañía de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras capitales de los Estados Unidos, así como en otros países de aquel continente.

También participó en Nueva York, en 1964, en los espectáculos de la Feria Mundial, junto a Antonio Gades, en cuyo ballet continuó varios años. Ha actuado igualmente en el de Manolo Vargas y en el de María Rosa, con el que realizó giras los años 1976 y 1980.

Colaboró en diversas temporadas con el Ballet Nacional de España. Figura de los festivales andaluces, en 1986 y 1987. Formó parte del espectáculo El Sur y La Petenera, encabezado por Manuela Vargas. Recorrió varias veces Japón y su discografía es amplia, acompañando las voces de La Paquera, Fosforito, Bambino, Fernanda y Bernarda de Utrera, etc. Muy personal en la ejecución, estaba considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes y originales.

Marote ha sido imprescindible para los grandes bailaores y cantaores... un guitarrista excepcional y un grandísimo amigo Antonio Fernández Fosforito.

Era un guitarrista que aportó mucho al mundo de la guitarra y, sobre todo, en la forma de rasguear, que todos los guitarristas copiamos de él. Yo, personalmente, destacaría su simpatía y alegría. Pero lo que más envidié de él fue su frondosa melena Paco de Lucía.

'Un tocaor de fuerza, un pulgar fenomenal y una gran persona'
Juan Habichuela

Fuentes

Enlaces externos