Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Pérez Sánchez "Canalejas de Puerto Real"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Canalejas de Puerto Real2.jpg

Juan Pérez Sánchez, nació en Puerto Real (Cádiz) el 3 de mayo de 1905 y murió en Jaén el 26 de diciembre de 1966. Cantaor payo descendiente de la familia gitana de Jerez "los Paquirri", raíces que tuvo para destacar en los cantes festeros, con su sello personal fue su principal virtud, con la más grande creatividad en su amplísimo repertorio.

En sus años finales se presentó a algunos concursos, ganando entre otros premios la Lámpara Minera en 1963. De los muchos premios obtenidos, podemos destacar el primer premio de cantes de Levante en el Concurso Nacional de Córdoba en 1964 y el segundo para profesionales de Cartageneras, celebrado en la localidad de Cartagena. Que en 1965 ganara otro gran artista de la época, Bernardo el de los Lobitos.

El apodo de Canalejas se debe a una de las formas que se tenían en aquella época de comparar a la gente con las personalidades de entonces, es lo que se cuenta, y por ese motivo le dieron esa comparación, a él le pusieron Canalejas y a uno de sus hermanos Moret, de los siete hermanos que eran, siempre estuvieron juntos en su infancia, por todas las cercanías de los puertos, como para ir en busca de alguna fiesta para ganar unas pesetas. La vida flamenca por aquel entonces era las reuniones, bodas, bautizos como alguna que otra actuación en los cafés cantantes que había en Puerto Real y en sus alrededores como San Fernando, Jerez, o en el mismo Cádiz

Viajó por toda la geografía española como por países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos antes de su independencia, en el Teatro Español de Tetuán siempre que actuaba era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho. Era un gran admirador de los cantes de Manuel Torre, como también del otro gran maestro de Jerez, el Niño Gloria, y de su gran amigo José Cepero, como todos aquellos grandes jerezanos, y aquellos cantes de la Niña de los Peines que tanto le gustaban. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido era Martínez.

Canalejas de Puerto Real.jpg

A partir de 1932 su fama de gran cantaor empezó a tener gran popularidad, Barcelona fue donde comenzó a darse a conocer, y a partir de entonces recorre toda España, debuta con Pena hijo y con Angelillo en el Salón Olimpia de Madrid, hasta que en 1934 junto a José Cepero, vuelve de nuevo a Madrid actuando en el Circo Price. En este celebre y famoso circo vuelve a actúar muchísimas veces con las más destacadas figuras del cante, siempre se presentaba con un buen elenco de cantaores y él publico siempre se inclinaba por él, en aplausos y oles porque su forma de cantar gustaba mucho, cerrando siempre el espectáculo.

Se quedó a vivir en Jaén donde ya conocía a la mujer que iba a ser su esposa y la madre de sus tres hijos. En Jaén se estableció montando una empresa de taxis, hasta los últimos días de su existencia.

Fuente