Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Ignacio Luca de Tena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Ignacio Luca de Tena.jpg

Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, II marqués de Luca de Tena (Madrid, 23 de octubre de 1897 - ibídem, 11 de enero de 1975) fue un comediógrafo, diplomático y periodista español.

Biografía

Hijo del periodista Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y padre del periodista Guillermo Luca de Tena y del escritor, y también periodista, Torcuato Luca de Tena, se licenció en derecho en la Universidad Central en 1918. Desde muy joven se consagró al periodismo en la empresa familiar. Fue diputado a Cortes por Sevilla (1929) y director de ABC a la muerte de su padre, entre 1929 y 1940, puesto desde el que orquestó una gran campaña contra la II República en línea con sus ideales monárquicos, para lo cual seleccionó un brillante grupo de colaboradores tradicionalistas a la cabeza de los cuales figuraba Ramiro de Maeztu, que era también el animador de la revista Acción Española, instigadora a la rebelión militar. Sin aquella sistemática campaña de su periódico es dudoso que se hubiera producido el alzamiento del 18 de julio de 1936.

En 1931, el Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora suspendió la publicación durante veinticinco días y le encarceló brevemente, situación que se repitió el 21 de noviembre del mismo año, pero en esa ocasión el cierre, acompañado de una multa de mil pesetas, fue de tres días; y la causa "menospreciar al Parlamento español" al haber sancionado éste el acta de acusación contra Alfonso XIII. La tercera suspensión de ABC, acompañada de otro breve encarcelamiento de Luca de Tena, tuvo lugar del 10 de agosto de 1932 al 4 de noviembre del mismo año, y se produjo por Decreto del Ministerio de la Gobernación, en el gobierno presidido por Manuel Azaña.

El 21 de julio de 1936, Franco le envió a Roma, junto con Luis Bolín, como emisario personal a Mussolini, para pedirle su apoyo.1 Durante la Guerra Civil el periódico pasó a manos del gobierno de la II República y Juan Ignacio Luca de Tena fundó el ABC de Sevilla, uno de los más decididos apoyos del general Franco incluso antes de que asumiera la jefatura del Estado. Luego fue embajador de Franco en Chile (1941-1943) y en Grecia (1962), y procurador en las Cortes por libre designación de Franco. Fue elegido académico de la Lengua en 1944 e ingresó con un discurso sobre Sevilla y el teatro de los Quintero en 1946. En 1951 obtuvo el premio Agustín Pujol por su drama El cóndor sin alas.

Poseyó la Cruz del mérito militar con distintivo rojo y medalla de la campaña; la Gran Cruz al Mérito de Chile; la Gran Cruz Juan Pablo Duarte de la República Dominicana y es comendador del Águila Alemana y de la Orden de la Medahuia.

Obra

Su interés por el teatro fue muy madrugador, pues ya a los diecisiete años estrenó la comedia Lo que ha de ser; su gran éxito sin embargo llegó con la farsa ¿Quién soy yo?, estrenada en 1935 y que fue premio Piquer de 1935, un premio otorgado por la Real Academia a la mejor comedia de cada año. Es sin duda su mejor obra y se inspira en El otro, de Miguel de Unamuno. El tema es la suplantación de la personalidad y la acción transcurre en Saldaria, un país imaginario, cuyo presidente, Mario Colomer, encuentra un doble perfecto y consentido en Juan Brandel; aceptado el juego, Brandel se gana el favor del pueblo y hasta el de Claudina, amante sin correspondencia del verdadero presidente. El enfrentamiento por celos entre los dirigentes termina con la muerte de uno de los dos, sin que el público sepa a ciencia cierta quién se ha librado de tan delicado trance. En la obra abundan las referencias políticas no difíciles de interpretar en clave antirrepublicana. El éxito de esta obra motivó que el autor le escribiera una continuación, Yo soy Brandel (1938).

Su comedia más citada es sin embargo Don José. Pepe y Pepito (1952), aunque su producción incluye otros éxitos como El dilema, Las canas de Don Juan (1925), Dos mujeres a las nueve (premio Nacional Jacinto Benavente, 1949), Las chicas del taller (1963), Yo soy Brandel (1969), El rey de las finanzas (1972), etc. En su comedia ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) que tiene por tema el amor de Alfonso XII por la tempranamente desaparecida reina Mercedes, toca una de sus obsesiones: la monarquía, que idealiza en línea con su ideología monárquica vertida a través del diario que dirigió, ABC. También escribió libretos de zarzuela: El emigrante y El huésped del sevillano, esta última inspirada en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes. Otras obras suyas son Por el amor de Dios, María del Mar, Eduardo y su vecina, El dinero del duque, Divino tesoro, La eterna invitada, Las hogueras de San Juan, Espuma del mar, De lo pintado a lo vivo, La escala rota, El sombrero de tres picos, (adaptación de la novela de Pedro Antonio de Alarcón), Dos cigarrillos en la noche, El pulso era normal y la ópera cómica 1830.

El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada alta comedia según los moldes establecidos por Jacinto Benavente. Fue uno de los autores representativos de esta tendencia escapista en la posguerra civil española.

Teatro

  • Las canas de Don Juan (1925).
  • La condesa María (1927)
  • El Huésped del sevillano (1927), zarzuela Con Enrique Reoyo y música de Jacinto Guerrero.
  • ¿Quién soy yo? (1935)
  • Yo soy Brandel (1938), continuación de la anterior.
  • Dos mujeres de a nueve (1949) premio Nacional Jacinto Benavente, 1949.
  • El cóndor sin alas (1951)
  • Don José, Pepe y Pepito (1952)
  • ¿Dónde vas Alfonso XII? (1957)
  • ¿Dónde vas triste de ti? (1959).
  • Las chicas del taller (1963).
  • El rey de las finanzas (1972).

Bibliografía

  • Martín, Miguel: Las cuatro vidas de Juan Ignacio Luca de Tena, Barcelona: Ed. Planeta, 1998.
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.