Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan I de Aragón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan I de Aragon.jpg

Juan I de Aragón, llamado el Cazador o el Amador de la gentileza; (Perpiñán, 1350 - Foixà, 1396), rey de Aragón (1387 - 1396). Hijo y sucesor de Pedro IV y de Leonor de Sicilia.

Juan I tuvo ciertas diferencias con su suegro, el conde de Armagnac. Las tropas del conde, bajo las órdenes de Bernardo, hermano del conde de Armagnac, invadieron el Ampurdán y llegaron hasta Gerona (1389 - 1390); fueron rechazados por las tropas que dirigía el infante Martín, hermano y futuro sucesor del rey. También tuvo que sofocar una rebelión en Cerdeña.

Su reinado se caracteriza por el desorden administrativo y financiero. Instituyó los Juegos Florales de Barcelona, a imitación de los de Tolosa, en 1393.

Murió de forma súbita mientras se encontraba en una cacería (1396). Al no tener descendencia masculina, fue sucedido por su hermano Martín. Martín I el Humano rechazó la invasión de las tropas del conde Mateo I de Foix, casado con Juana, hija de Juan, que pretendía sucederle. Violante, otra hija de Juan que también optó a la sucesión, era la esposa de Luis II de Anjou.

Matrimonios y descendencia

Casó en primeras nupcias con Marta de Armagnac (1347 - 1378), hija del conde Juan I de Armagnac. Descendencia:

  • Juana, que casó con Mateo, conde de Foix. Tras la muerte de su padre, reclamó el trono junto a su marido, siendo derrotados. Murió sin descendencia.

Tras enviudar, casó con Violante de Bar (1365 - 1431), hija de Roberto I, duque de Bar. Descendencia:

  • Violante, que casó con Luis II de Anjou, rey titular de Nápoles. El hijo de ambos, Luis III, pretendió el trono tras la muerte de Martín I el humano, en el compromiso de Caspe.
  • Jaime (murió joven).
  • Antonia (murió joven).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.