Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Diego Ruiz Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El actor Juan Diego y Maria Cabrera. Imagenes Ateneo..jpg

Hablar de Juan Diego, es tanto como hablar de uno de los más grandes actores que ha dado este país. No hay en ello hipérbole alguna; baste con analizar, siquiera someramente, su dilatada y ejemplar trayectoria para constatar la veracidad de dicha aseveración. Con todo, en una rigurosa aproximación al personaje, habría además que ponderar, no ya sus logros artísticos, muchos y muy notables, como su enorme dedicación, su talante innovador y poco conformista, que está en el germen del cómico verdadero.

Juan Diego Ruiz Moreno, nació en Bormujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942. Cuenta la leyenda -que como todos los grandes, la tiene- que su vocación por las tablas, la representación y el fingimiento, tiene su origen en una temprana celebración escolar, con motivo de la fiesta del árbol. Encargado de pronunciar un edificante discurso, minuciosamente elaborado para la ocasión, quiso el azar que los folios que lo contenían se extraviasen en el último momento, dejando a nuestro hombre en situación embarazosa. De aquel trance saldría airoso merced de unas insólitas facultades para la improvisación, que despertaron en él el amor por el escenario y la proximidad, inquietante pero turbadora, del público. Este sentimiento se vería paulatinamente acrecentado con su incipiente colaboración en diversos grupos teatrales, como las agrupaciones Lope de Rueda y Álvarez Quintero, ambas de Sevilla. Su debut oficial tendrá lugar el año de gracia de 1957, en el Instituto Murillo, nada menos que con el Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Profesores suyos de aquella época, como Sebastián Blanch o José María de Mena, le alientan encarecidamente a continuar en el oficio, y se instala así en Madrid, donde muy pronto comienza a figurar en algunos programas de TVE, siquiera en calidad de extra.

Su gran oportunidad no le llega empero hasta 1963, cuando interpreta un serial junto a María Fernanda Ladrón de Guevara. A partir de ahí, se suceden más de un centenar de programas televisivos, cincuenta piezas teatrales y veinte películas en una carrera plagada de hitos. Sin ánimo exhaustivo, cabe señalar entre su mejor repertorio teatral La detonación y la llegada de los dioses, de Buero Vallejo; Noche de Guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti; El Proceso, de Kafka; Petra Regalada, de Antonio Gala; Olvida los tambores, de Ana Diosdado; o El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Interesa anotar aquí, y el dato no es trivial, que ha dirigido teatro para grupos independientes, en lugares como barriadas y fábricas.

Su trayectoria cinematográfica puede dividirse en dos etapas: la primera, que concluye en 1977, incluye títulos tan notables como El demonio de los celos, con dirección del italiano Ettore Scola, o El love feroz, de José Luis García Sánchez; tras unos años apartado de las cámaras, vuelve en 1984 de la mano de Mario Camus y su celebrada adaptación de Delibes en Los santos inocentes, a la que seguirán entre otras La noche oscura (memorable San Juan de la Cruz), de Carlos Saura; Dragón Rapide, de Jaime Camino (donde interpreta a Franco); El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, y El rey pasmado, de Imanol Uribe, con la que obtiene el Goya como mejor actor secundario en el año emblemático de 1992.

Hombre comprometido, fiel a su ideología y a sus principios éticos, en un país en el que abundan sobremanera los súbitos y bruscos cambios de indumentaria, Juan Diego pertenece a esa estrecha estirpe de actores y actrices que dignifican y honran su profesión desde el trabajo honesto, concienzudo y sentido.

Por todos los méritos expuestos, el Ateneo de Córdoba le otorgó su preciada Fiambrera de Plata en el año 1996.

Falleció el 28 de abril de 2022 a los 79 años de edad.

Filmografía

  • Fantasía... 3 (1966), de Eloy de la Iglesia
  • Los flamencos (1968), de Jesús Yagüe
  • El taxi de los conflictos (1969), de Mariano Ozores hijo
  • Algo amargo en la boca (1969), de Eloy de la Iglesia
  • El demonio de los celos (1970) (Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca), de Ettore Scola
  • El pícaro (1974), de Fernando Fernán Gómez
  • Y el prójimo? (1974), de Ángel del Pozo
  • El Love Feroz o cuando los hijos juegan al amor (1975), de José Luis García Sánchez
  • La casa grande (1975), de Paco Rodríguez
  • Yo creo que... (1975), de Antonio Artero
  • Largo retorno (1975), de Pedro Lazaga
  • Colorín colorado (1976), de José Luis García Sánchez
  • Emilia...parada y fonda (1976), de Angelino Fons
  • La criatura (1977), de Eloy de la Iglesia
  • Los comuneros (1978), de José Antonio Páramo
  • Cuentos eróticos (1979), de Enrique Brasó
  • El buscón (1979), de Luciano Berriatúa
  • Dolores (1981), de José Luis García Sánchez
  • Los santos inocentes (1984), de Mario Camus
  • Los paraísos perdidos (1985), de Basilio Martín Patino
  • Golfo de Vizcaya (1985), de Javier Rebollo
  • La corte del Faraón (1985), de José Luis García Sánchez
  • De tripas corazón (1985), de Julio Sánchez Valdés
  • El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez
  • El hermano bastardo de Dios (1986), de Benito Rabal
  • Dragon Rapide (1986), de Jaime Camino
  • Así como habían sido (1986), de Andrés Linares
  • Laura, del cielo llega la noche (1986), de Gonzalo Herralde
  • Los negros también comen (1987), de Marco Ferreri
  • Jarrapellejos (1987), de Antonio Giménez Rico
  • Pasodoble (1988), de José Luis García Sánchez
  • La Noche oscura (1989), de Carlos Saura
  • El mar es azul (1989), de Juanma Ortuoste
  • El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe
  • La noche más larga (1991), de José Luis García Sánchez
  • Cabeza de Vaca (1991), de Nicolás Echevarría
  • Martes de Carnaval (1991), de Pedro Carvajal, Fernando Bauluz
  • El beso del sueño (1992), de Rafael Moreno Alba
  • Jamón, jamón (1992), de J. J. Bigas Luna
  • Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez
  • Rincones del paraíso (1997), de Carlos Pérez Merinero
  • La novia de medianoche (1998), de Antonio Simón
  • Yerma (1999), de Pilar Távora
  • París Tombuctú (1999), de Luis García Berlanga
  • Entre las piernas (1999), de Manuel Gómez Pereira
  • Pepe Guindo (1999), de Manuel Iborra
  • Lorca, Santiago y seis poemas gallegos (1999), de Alber Ponte
  • Fugitivas (2000), de Miguel Hermoso
  • El invierno de las Anjanas (2000), de Pedro Telechea
  • You’re the One (Una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci
  • Pepe Carvalho en Buenos Aires (2000), de Luis María Barone
  • Smoking_Room (2001), de Julio Wallovits
  • Padre coraje (2002), de Benito Zambrano
  • ¿Dónde está? (2002), de Juan Carlos Claver
  • La virgen de la lujuria (2002), de Arturo Ripstein
  • Torremolinos 73 (2003), de Pablo Berger
  • Una pasión singular (2003), de Antonio Gonzalo
  • Noviembre (2003), de Achero Mañas
  • El juego de Arcebil (2003), de Alberto Lecchi
  • La vida que te espera (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón
  • El séptimo día (2004), de Carlos Saura
  • Torapia (2004), de Karra Elejalde
  • María querida (2004), de José Luis García Sánchez
  • El triunfo (2006), de Mireia Ros
  • Vete de mí (2006), de Víctor García León
  • El camino de los ingleses (2006), de Antonio Banderas
  • Remake (2006), de Roger Gual
  • Pobre juventud (2006), de Miguel Jiménez
  • Fuerte Apache (2007), de Jaume Mateu Adrover
  • Casual day (2008), de Max Lemcke

Teatro

  • El lector por horas
  • El pianista

Televisión

  • Padre coraje
  • Los hombres de Paco

Galería