Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Diego Botto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Diego Botto.jpg
Juan Diego Botto2.jpg

Juan Diego Botto (Buenos Aires; 29 de agosto de 1975), actor hispano-argentino.

Biografía

Es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota. Su padre fue una de las treinta mil víctimas del terrorismo de Estado (secuestrado, torturado y asesinado) llevado adelante por la Junta militar dictatorial que gobernó Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Ese hecho, además de la militancia política democrática de su madre, los llevó a exiliarse en España cuando Juan Diego tenía cuatro años. Su hermana María Botto también es actriz.

Juan Diego estudió interpretación en la escuela donde su madre daba clases, en el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador. Más tarde se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios bajo la dirección de Uta Hagen.

Su primera aparición en el cine fue con tan sólo 5 años en la película Juego de poder, de Fausto Canel (1983). Durante la década de los 80 hace pequeños papeles en películas, hasta que en 1992 hace del hijo de Cristóbal Colón en la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott. Y 3 años después protagoniza la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), con la que alcanzó gran éxito y popularidad. Desde entonces su carrera ha estado plagada de éxitos, con películas como Martín Hache, del director Adolfo Aristarain, Silencio Roto, de Montxo Armendáriz, Plenilunio, de Imanol Uribe, Vete de mí, de Víctor García León, entre muchas otras, así como unos cuantos trabajos en el extranjero, como The Dancer Upstairs, dirigida por John Malkovich, Bordertown (Ciudad del Silencio), de Gregory Nava, protagonizada por Jennifer López, o El Greco, de Iannis Smaragdis, por la que obtuvo en 2008 el Premio al Mejor Actor en el Festival de El Cairo. Ha estado nominado en tres ocasiones a los Premios Goya.

En su carrera profesional ha compaginado siempre el cine y el teatro. En diciembre de 2008, y tras una exitosa gira por toda España, estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid Hamlet, dirigida y protagonizada por él, junto con José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. La obra obtuvo una gran acogida, con el teatro lleno noche tras noche. En 2005 dirigió la obra El privilegio de ser perro, escrita por él mismo. También ha escrito Despertares y celebraciones, dirigida por Cristina Rota, y La última noche de la peste, dirigida por Víctor García León.

Por otra parte es un actor comprometido que se define de izquierdas políticamente.

El 14 de febrero del 2011 inicio el rodaje de sangre en la nieve de Gerardo Herrero.

Pudiera formar parte del elenco de la nueva pelicula de Maria Ripoll WAVE

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.