Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juan Bernier Luque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bernier
Fallece JB.jpg

Juan Bernier Luque, poeta, La Carlota 14 de diciembre de 1911 - Córdoba 9 de noviembre de 1989.

Vida

Durante la Guerra Civil no puso su pluma al servicio ideológico de ningún bando, superando la criba que acabó con la vida en 1936 de los poetas cordobeses Juan Ugart Fernández (falangista) y José María Alvariño Navarro, reconocido amigo de Federico García Lorca y asociado al comunismo. Acudía habitualmente a la Academia de la Gramola, tertulia poética y musical auspiciada por el profesor Carlos López de Rozas. Fue cofundador de la revista Ardor, en la que colaboraba Ricardo Molina, y uno de los miembros fundadores, en 1947, de la revista Cántico, grupo con el que compartía la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al «mensaje». Escribió un duro y claramente autobiográfico Diario, entregado aún en vida a su amigo Antonio Ramos Espejo, por entonces director de Diario Córdoba, medio que publicó algunos fragmentos del mismo. Actualmente está en manos de Juan Antonio Bernier, poeta y sobrino nieto del autor.

El 1 de junio de 1985 el Ateneo Casablanca (posteriormente Ateneo de Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, le organizó un homenaje.

En 1986 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia y, en ese mismo año recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba.

Por iniciativa del Ateneo Casablanca, del que fue Presidente de Honor, el Ayuntamiento de Córdoba le dedicó la plaza que hoy lleva el nombre del poeta. En 1987 sería premiado con una de las primeras Fiambreras de Plata otorgadas por el Ateneo. Además, el Aula Juan Bernier de Poesía constituida por reconocidos poetas cordobeses fue parte importante del Ateneo cordobés

En la actualidad se han instituido dos premios con su nombre, el Premio de Poesía Juan Bernier, que otorga el Ateneo de Córdoba desde 1985, y el Premio Juan Bernier de Arte, Arqueología e Historia, impulsado por la Asociación de Arte, Arqueología e Historia. Su localidad natal, La Carlota, le homenajea dando su nombre al museo local y al patronato municipal de cultura.

Estilo

Sus poemas se caracterizan por la riqueza expresiva y sensorial. Menos conocida, pero no menos importante, fue su labor como arqueólogo, en la que sobresale su papel en el descubrimiento de las ciudades prerromanas de Carbula.

Pero sobre todo nos hallamos ante uno de los poetas andaluces más puros, más descontaminados y más sinceros de la posguerra española. Para Bernier la poesía nunca se cumple en sí misma sino como expresión de una forma de ver el mundo y de situarse frente a la realidad. El Sur como raíz y vocación está en su obra, junto a un amor telúrico por el hombre y su entorno social.

El más social de los poetas del grupo Cántico mezcló un paganismo iberorromano a una cierta y contenida intención social más que política. Contrario a todo sistema y a toda norma, pidió permiso a Ortega y Gasset para este plagio: "Yo soy yo y mi disidencia".

Entre su obra poética, no muy extensa pero sí intensa, destacan Aquí en la tierra, Poesía en seis tiempos, En el pozo del yo.

Publicaciones

  • Aquí en la tierra (1948).
  • Una voz cualquiera (1959).
  • Poesía en seis tiempos (1977).
  • En el pozo del yo (1982).
  • Los muertos (1986).
  • Diario

Galería de imágenes

Galería de fotografías

Manuscristo de "Oda a Vicente Alexaindre"

Manuscristo de la Oda a Vicente Aleixandre escrito en el año 1949 y regalada a Rafael Álvarez Ortega

Soneto a Córdoba

Amarillo perfil de arquitectura
de cúpulas y torres coronado,
torso de duro mármol cincelado,
estatua de ciudad. Córdoba pura.
Abres al valle virginal figura
a la que el Betis besa enamorado
y en tu más alta torre reflejado
el oro de tu Arkángel te fulgura.
Arena y cal, olivo, serranía,
enhiesto pino, palmeral ardiente
ciñen tu delicada argentería.
Relicario de siglos donde Oriente
engarza en vesperal policromía
tu albo destello ¡oh perla de Occidente!.

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1987 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.