Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Antonio Estrada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Antonio Estrada.jpg

Juan Antonio Estrada (Madrid, 8 de diciembre de 1945) es un filósofo, teólogo, escritor, docente y sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús.

Licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas de Madrid en 1970, obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada diez años después, en cuyo Departamento de Filosofía II es profesor titular. En la actualidad tiene a su cargo materias de Corrientes actuales de la filosofía I, Filosofía de la religión y Teísmo filosófico.

En cuanto a la teología, realizó sus estudios en Innsbruck, en cuya Universidad obtuvo el título de maestro en teología en 1973. Posteriormente completó sus estudios en la Universidad de Múnich y en la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el título de doctor en teología en 1977.

A lo largo de su vida ha impartido clases como profesor invitado en Facultades e Institutos de la Universidad Iberoamericana de México; Universidad José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador; Universidad Centroamericana de Managua; Universidad Católica de Asunción; Universidad Rafael Landivar (Guatemala); Universidad Xaveriana (Bogotá), Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), Universidad Católica (Santiago de Chile). También, profesor invitado en distintas Facultades y Centros Superiores de Lima, Panamá, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Ecuador. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión y de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Es autor de numerosas obras de teología y filosofía, así como de artículos y estudios de ambas disciplinas en revistas especializadas y obras en colaboración, así como codirector del libro ¿Para qué filosofía? (1996) y de un estudio publicado en México en 1998: Identidad y reconocimiento del otro en una sociedad mestiza.

También continúa con su actividad como investigador, formando parte del grupo de investigación "Antropología y filosofía". Participó en el proyecto de investigación "La tarea del pensar ante el reto del nihilismo" (2005-2008) y en el proyecto de excelencia "Conflicto o alianza de civilizaciones? La nueva sociedad del conocimiento ante la crisis de valores, la globalización y la multiculturalidad" (2007-2010).

Dentro de su faceta como gestor académico ha ostentado los puestos de Secretario del Departamento de Filosofía II, Coordinador de la Licenciatura de Filosofía y Letras, y participó, como secretario, en la organización del Congreso Nacional "¿Para qué filosofía?", en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, en 1995.

Obra

Editorial Trotta ha publicado gran parte de sus obras
  • 1990 - La teoría crítica de Max Horkheimer
  • 1994 - Dios en las tradiciones filosóficas, vol. 1: Aporías y problemas de la teología natural
  • 1996 - Dios en las tradiciones filosoficas, vol. 2: De la muerte de Dios a la crisis del sujeto
  • 1997 - La imposible teodicea. La crisis de la fe en Dios
  • 2001 - Razones y sinrazones de la creencia religiosa
  • 2003 - Imágenes de Dios. La filosofía ante el lenguaje religioso
  • 2004 - Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de la religión
  • 2008 - Religiosos en una sociedad secularizada
  • 2010 - El sentido y el sinsentido de la vida. Preguntas a la filosofía y a la religión

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.