Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Josep Maria Flotats

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Josep María Flotats»)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Flotats.jpg

Josep Maria Flotats i Picas (n. Barcelona, 12 de enero de 1939) es un actor y director de teatro español.

Biografía

Sus inicios fueron, en la adolescencia, como actor aficionado en varias obras, con la Asociación Dramática de Barcelona.

Su debut se produjo durante la temporada 1957-58, en el Teatre Guimerà de Barcelona, con "Les maletes del senyor Bernet",de la Companyia Lluís Orduna. Su caché era de cien pesetas al día, y hacía doce funciones a la semana.

Se formó en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo, (más tarde denominada Théâtre national de Strasbourg), durante los años 1959-1961. Accedió a esta escuela mediante una beca que le concedieron en el Consulado francés de Barcelona, y que crearon especialmente para él, después de insistir durante nueve meses, a diario.

En 1967, pasa a formar parte del Théâtre National Populaire(TNP).

En 1968, se incorpora como primer actor en la nueva compañía del Théâtre de la Ville, fundada por Jean Mercure, cuya inauguración oficial se realizó con la obra: "Beaucoup de bruit pour rien".

En 1981, el 1 de enero, ingresó en la "Comédie Française", de la cual fue nombrado "Societaire",en diciembre de 1982. Nunca ha dejado de relacionarse con Francia, que siempre le ha considerado un "hijo adoptivo". Prueba de ello es que, en 1995, recibió la Legión de Honor francesa, la máxima distinción cultural del país.

No fue hasta 1983 cuando regresó a Barcelona, y tras una representación de Don Juan de Molière, el 23 de abril de 1983, en el Liceu Barcelona, en el cual interpretaba el papel de don Juan.

En 1984, se instala definitivamente en Barcelona. Funda su propia compañía, Companyia Flotats, con la que interpretó obras como Cyrano de Bergerac, pero también empieza a desarrollar su faceta de director en piezas como Lorenzaccio, o Una jornada particular.

De forma paralela, desarrolla el proyecto del Teatre Nacional de Catalunya, por el cual se interesa la Generalidad de Cataluña, pidiéndole que lo ponga en marcha.

En 1994, con el espectáculo Cal dir-ho, celebra el décimo aniversario de la Compañía y se despide del Teatre Poliorama, para incorporarse al futuro Teatre Nacional de Catalunya, en fase avanzada de construcción.

En 1995, es nombrado por Real Decreto Fundador y Primer Director del Teatre Nacional de Catalunya y dirige la creación de los equipos técnicos, administrativos y artísticos. Programa las tres primeras temporadas y coordina y supervisa la última fase de construcción y equipamiento del TNC.

El 12 de noviembre de 1996 tiene lugar la presentación oficial de la Compañía del Teatre Nacional de Catalunya, (TNC),en la Sala de Talleres, con la obra Àngels Amèrica, mientras se termina la construcción de la Sala Grande, cuya presentación oficial es el 14 de octubre de 1997 con la obra La Gavina, aunque previamente ésta había sido inaugurada el 11 de septiembre, con la obra L'Auca del Senyor Esteve, dirigida por Adolfo Marsillach.

Su dirección no estuvo exenta de críticas. Fue acusado por medios de comunicación y por parte de los propios compañeros de profesión de hacer una gestión del teatro partidista y politizada. Fue destituido del cargo por el Consejero Pujals, el 23 de septiembre de 1997, apenas unos días después, de que aquel "Projecte para un Teatre Nacional", que había recogido en un libro, se hiciera realidad.

El 31 de julio de 1998 se marcha del TNC. Se traslada a vivir a Madrid, donde creó su propia Productora teatral, que primero denominó «Yasmina Producciones Artísticas S.L.» y actualmente es conocida como «Taller 75 S.L.».

En otoño de 1998 dirigió e interpretó la comedia Arte, aplaudida por crítica y público y considerada un auténtico fenómeno teatral, al permanecer en cartel durante dos años y medio.

En 2001, debuta como director de escena en el Teatro Real de Madrid con la ópera de Mozart, Così fan tutte, que posteriormente también dirigiría en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2003.

El 16 de septiembre de 2005, participa en el Festival de Ambronay, recitando los textos de la obra Las Músicas del Quijote, dirigida e interpretada por Jordi Savall y su grupo, Hespèrion XXI. El espectáculo volvió a representarse en París, en la Sala Gaveau, el 25 de junio de 2007.

En 2006 participa en el documental El hombre que caminó mirando las estrellas. José Tamayo, un homenaje a dicho director de teatro, dirigido por Carlos Duarte.

En mayo de 2006 se estrena, en la Sala Beckett de Barcelona, Rosencrantz y Guidenstern han muerto, dirigida por Oriol Broggi, en la que puede escucharse su voz en off durante la obra.

En noviembre de 2006 participa en el Primer Foro España-Francia de la sociedad civil, organizado conjuntamente por la Fundación CIDOB y VEOLIA Environement, a petición de los Presidentes Chirac y Zapatero.

El 12 de febrero de 2007 participa en Diálogos en La Pedrera en torno a la obra El somrís del mariner, escrita por Vincenzo Consolo y que había sido traducida al catalán por Alexis Eudald Solà. El acto fue un homenaje al traductor, fallecido el año anterior.

El 19 de marzo de 2007 realiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una lectura de textos literarios francófonos organizada por las Embajadas de Francia, Suiza y Canadá bajo el título Recuerdos de la infancia, de los autores Marcel Proust, Anne Hébert, Jorge Semprún, Gaston-Paul Effa y Tahar Ben Jelloun.

El 18 de septiembre de 2007 estrena Stalin en el Teatre Tívoli de Barcelona. Basada en la novela Una ejecución ordinaria de Marc Dugain, es una adaptación para el teatro de su primer capítulo, realizada por él mismo. Comparte escenario con los actores Carmen Conesa, Pere Eugeni Font, Pep Sais, Pepa Arenós, Francesc Pujol, Vladimir Lukin, Alexander Korotkov; los productores son Anexa, Abel Folk y La Projectora.

Es primero estrenada en catalán a nivel mundial, para, tras su paso por Barcelona y una gira por Cataluña, abordar más tarde la versión en castellano. Durante la temporada de su representación la obra, Flotats cumpliría cincuenta años en los escenarios.

En septiembre de 2007 se constituye la alianza cultural «Demon» entre España y Francia, de la que forma parte, y que «fomentará el conocimiento entre los dos países», proponiendo «la cooperación y colaboración entre productores y artistas franceses y españoles».

En noviembre de 2007 participa en la campaña publicitaria de Repsol YPF recitando en catalán los versos del poema If, de Rudyard Kipling, sobre la música Call to Arms, perteneciente a la banda sonora original de la película Glory e interpretada por James Horner. El anuncio está apoyado en fotografías con alta carga emocional, extraídas de distintos momentos reales de la competición protagonizados por sus pilotos. Su duración es de 90 y 60 segundos, un formato poco habitual. Ha sido realizada por Young & Rubicam.

A finales del año 2007 participa en un documental que narra y recrea la vida de Blai Bonet, un homenaje en el décimo aniversario de su muerte.

El 27 de marzo de 2008 participa en la 2ª Primavera Francófona de Barcelona 2008, organizada por el Instituto Francés de Barcelona, con una lectura dramatizada de textos de Sacha Guitry. Él mismo explicaba su participación como agradecimiento por lo que el Instituto Francés le había dado, que había sido todo, ya que pudo estudiar teatro en Francia gracias a una beca que le concedieron.

El 22 de enero de 2009 estrena, en el Teatro Español de Madrid, La conversación de M. Descartes con M. Pascal joven, de Jean Claude Brisville, que dirige e interpreta, siendo su compañero de reparto Albert Triola; la traducción es de Mauro Armiño y la iluminación corre a cargo de Albert Faura. El argumento es el encuentro que se produjo entre ambos filósofos el 24 de septiembre de 1647 y su supuesta conversación, durante la que ambos descubren lo opuestos que son y las distintas visiones que tienen de la vida.

El 6 de mayo de 2009 participa, junto a Francesc Morfulleda, Renata Lavagnini y Àlex Susanna, en Diálogos en La Pedrera de Caixa Catalunya, en Barcelona. En ella realizó una lectura de poemas Constantino Cavafis,(1863-1933), en el marco de la conferencia La recepción de Kavafis en Cataluña.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.