Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Josef von Sternberg

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Josef von Sternberg (Viena (Austria); 29 de mayo de 1894 –† Hollywood, California (EE. UU.); 22 de diciembre de 1969) fue un director norteamericano de origen austriaco. Von Sternberg fue el descubridor de Marlene Dietrich.

Biografía

Josef von Sternberg.jpg

Josef von Sternberg pasó parte de su infancia entre Viena y Nueva York. Y es que su padre tuvo que emigrar debido a la pobreza en la que vivía su familia. Las cosas no mejoraron en la Gran Ciudad norteamericana, cosa que obligó al pequeño Josef a abandonar la escuela y trabajar en algunos comercios de Manhattan. Las cosas cambiaron radicalmente para Josef cuando en Prospect Park (Brooklyn) inició su carrera limpiando y reparando rollos de películas. Esta habilidad le abrió las puertas de la industria cinematográfica ya que no le costó entrar como editor en la década de los 20. Su debut como director sería con The Salvation Hunters (1925), que se convertiría en un fenómeno de crítica y de taquilla. Durante los siguientes años, trabaja de forma casi clandestina. De hecho, no figura ni en los créditos de La novia fingida (The masked bride) (1925) o Ello (It) (1927). En 1926, Chaplin que había admirado su trabajo en The Salvation Hunters, lo contrató para escribir y dirigir la única película que su estudio produjo en la que el divo no actuaba ni dirigía. El filme fue The Sea Gull también conocido como A Woman of the Seas, un vehículo estelar para la amante de Chaplin, Edna Purviance. La película, que para muchos que lograron verla contenía algunas de las imágenes más hermosas jamás rodadas en Estados Unidos, fue considerada poco comercial por Chaplin y nunca estrenada. En 1933, la compañía quemó los negativos y en 1991, la viuda de Chaplin Oona O'Neill destruyó la última copia. Al final, sería el film La ley del hampa (Underworld), un prototípica película de gángsters. Detrás de la pantalla, von Sternberg ganó la batalla con el guionista Ben Hecht por el control creativo de la película. Con La última orden (The Last Command) (1928) comienza la relación fructífera entre Emil Jannings y von Sternberg y que hicieron gozar al público con grandes títulos. Pero sin duda, la vida de von Sternberg da un giro a su carrera con la realización de El ángel azul (Der Blaue Engel) (1930). Escogiendo de nuevo a Jannings en el papel principal y con ganas de rodar en Alemania una gran producción sonora, von Sternberg organiza un casting que gan auna chica que se hace llamar Marlene Dietrich y que se convertiría en la protagonista de la película. Dieetrech enamora al público por su carácter enigmático dejando el paradigma de mujer voluble. Muy al contrario, Dietrich se erige como una fémina oscura, convencida de sus ideales y de sus objetivos, un elemento nuevo en el público de la época.

El vínculo von Sternberg-Dietrich se crearía en una doble vertiente. Por un lado, el profesional ya que realizarían seis películas más juntos. Por el otro, una relación fuera de la pantalla ya que el director sería uno más de las legiones de amantes que tendría la Dietrich. Pero esa fructífera relación entraron entre las más vistas de la época. Marruecos (Morocco) (1930), El expreso de Shangai (Shanghai Express) y La Venus rubia (Blonde Venus) (1932) o Capricho imperial (The Scarlet Empress) (1934) pueden ser consideradas las mejores de su filmografía, gracias, sin duda, entre otros aciertos técnicos y de guión, a la aparición de la Dietrich en ellas. A partir de 1935, la filmografía de von Sterberg entra en una caída en picado. La apuesta de primar la estética visual al propio guión hace que el público no entendiese su siguiente proyecto El diablo es una mujer (The Devil Is a Woman) (1935), una producción de Ernst Lubitsch, entonces jefe de producción de Paramount Pictures. El fracaso de la película fue tal que nuhnca volvería a tener un control absoluto en el proceso de realización. Este varapalo hizo que von Sternberg fuera haciendo cada vez más espaciosos sus proyectos. De todas maneas, el genio austríaco aún es capaz de realizar algún gran trabajo como es el caso de El embrujo de Shanghai (The Shanghai gesture) en 1941. En 1951 realizó Jet Pilot que Howard Hughes retuvo sin estrenar hasta 1957 y en 1952 Macao, que habria sido finalizada por Nicholas Ray. En 1953 dirigió otra obra maestra: Anathan, rodada en Japón, sobre un grupo de marineros que sobreviven en una isla selvática, ignorando que su país ha perdido la guerra ocho años atrás. Sería su última película.

Josef Von Sternberg falleció en Los Ángeles el 23 de diciembre de 1969, pasando a la historia, no sólo por la magia de su obra, sino también por haber sido el descubridor de Marlene Dietrich. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California. Sternberg tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6401 de Hollywood Boulevard.

Filmografía

Como director:

  • 1925 - The Salvation Hunters
  • 1925 - La novia fingida (The masked bride) de Christy Cabanne (no figura en los créditos)
  • 1927 - Ello (It) de Clarence G. Badger (no figura en los créditos)
  • 1927 - La ley del hampa (Underworld)
  • 1928 - Los muelles de Nueva York (The Docks of New York)
  • 1928 - La última orden (The Last Command)
  • 1928 - La redada (The dragnet)
  • 1929 - El mundo contra ella (Thunderbolt)
  • 1930 - El ángel azul (Der Blaue Engel)
  • 1930 - Marruecos (Morocco)
  • 1931 - Fatalidad (Dishonored)
  • 1931 - Una tragedia humana (An american tragedy)
  • 1932 - El expreso de Shangai (Shanghai Express)
  • 1932 - La Venus rubia (Blonde Venus)
  • 1934 - Capricho imperial (The Scarlet Empress)
  • 1935 - El diablo es una mujer (The Devil Is a Woman)
  • 1936 - La princesa encantadora (The king steps out)
  • 1941 - El embrujo de Shanghai (The Shanghai gesture)
  • 1952 - Una aventura en Macao (Macao)
  • 1957 - Amor a reacción (Jet Pilot)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.