Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

José Tamayo Rivas

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «José Tamayo»)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Tamayo Rivas.jpg

José Tamayo Rivas, director de teatro, nació en Granada el 16 de agosto de 1920 y murió en Madrid el 26 de marzo de 2003. Comenzó en el TEU. Su presentación fue en un teatro valenciano interpretando una obra clásica: Romeo y Julieta. Comienza, así, la aventura profesional de este ingenioso director que, sin subvenciones ni dinero apenas, consigue un teatro de calidad e inicia, a principio de los años 50, una importante renovación en el género.

En 1946 funda, con un préstamo de cincuenta mil pesetas que le hace su madre, la compañía dramática "Lope de Vega". Tamayo paseará el teatro español por el mundo y abrirá horizontes de futuro, superando dificultades e incomprensiones. Sin él, sería difícil entender el arte dramático español de la segunda mitad del siglo XX.

Hombre de gran actividad, llega a dirigir varias compañías simultáneamente. En su larga lista de éxitos destacan Muerte de un viajante, Las brujas de Salem o Enrique IV. Resucitó autos sacramentales y llevó por toda España y América el teatro clásico hermanado con las últimas novedades del extranjero. Fue director del Teatro Nacional Español.

En 1961 se hizo cargo del Teatro Bellas Artes, donde monta con la Compañía Lope de Vega Divinas palabras (Valle Inclán), La dama del alba (Casona), Bodas de sangre (Lorca), La barca sin pescador (Casona), Calígula (Camus), Los árboles mueren de pie (Casona), El caballero de las espuelas de oro (Casona), Madre coraje (Brecht), Seis personajes en busca de su autor (Pirandello), Tango (Mrozek), La muralla china (Max Frisch), Luces de bohemia (Valle Inclán).

Entre otros muchos de sus montajes, destacan Becket (Anouilh), La vida es sueño (Calderón), Nuestra ciudad (Thorton Wilder), Peribañez (Lope de Vega), Los intereses creados (Benavente),...

Ha montado además con notable éxito varias zarzuelas, como Bohemios, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, y otras. Su último montaje teatral de más espectacularidad fue, en 1981, la ópera Carmen, dentro de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, y también del auto sacramental de Calderón de la Barca, La cena del Rey Baltasar, en la puerta de los Palos de la Catedral hispalense.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Javier Ortega Posadillo.