Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Sánchez Rosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Busto de José Sánchez Rosa en Grazalema

José Sánchez Rosa (Grazalema, 22 de octubre de 1864 - Sevilla, 31 de julio de 1936) fue un dirigente obrero anarquista y un importante maestro racionalista andaluz. Era hijo de un zapatero. Publicó hasta 15 obras impresas.

Historia

Pronto destacó por sus cualidades intelectuales: su gusto por la lectura y su capacidad para aprender, lo que posibilitó que ya desde los 13 años leyera la prensa obrera a sus compañeros de trabajo, lo que era en la época un acostumbrado método de contribuir a la formación cultural de la clase trabajadora. También desde muy joven participó en el movimiento obrero de la época, vinculado a la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT).

Fue acusado de instigar los sucesos del llamado “Asalto campesino” de Jerez de 1892, lo que le supuso permanecer en la cárcel hasta 1901.

En las dos primeras décadas del siglo XX destacó su labor como propagandista del anarquismo y del anarcosindicalismo por toda Andalucía. Fue discípulo de Fermín Salvochea.

Desde principios del siglo XX creó distintas escuelas racionalistas -el modelo educativo anarquista de la época- en Los Barrios, Aznalcóllar, y a partir de 1911, en Sevilla, en el barrio de Triana, con la colaboración de su pareja, Ana Villalobos, y de su hija Francisca. La enseñanza seguía el modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona, mediante la coeducación de sexos, el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo.

El impacto de Sánchez Rosa en la clase obrera andaluza fue especialmente notable gracias a la difusión de sus folletos, que tuvieron mucho éxito entre los trabajadores. Muchos de esos obreros aprendieron a leer y a escribir, o adquirieron sus primeras nociones de cálculo, gracias a obras como La Aritmética del obrero, El abogado del obrero o La Gramática del obrero, que publicó en su editorial Biblioteca del Obrero.

Fallecimiento

Fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por las tropas franquistas, que tomaron la ciudad poco después del llamado Alzamiento Nacional. Sánchez Rosa era muy conocido en los ambientes revolucionarios y no pudo escapar de la represión, a pesar de que su quehacer había estado siempre ligado a la tarea educadora y propagandista más que a la propia acción revolucionaria directa.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.