Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Ruiz de Sarabia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adoración de los pastores, Museo de Bellas Artes de Córdoba, tradicionalmente atribuido a José de Sarabia.

José de Sarabia (Sevilla, 1608 - Córdoba, 1669). Era hijo del pintor Andrés de Sarabia y padre del también pintor Andrés Ruiz de Sarabia. Fue un pintor barroco español seguidor de Francisco de Zurbarán.

Nacido en Sevilla, según Antonio Palomino fue hijo del pintor Andrés Ruiz de Sarabia, que marchó a Lima cuando José aún era menor de edad. Estudió luego con Zurbarán, junto con el cordobés Antonio del Castillo, y tras completar su formación se habría trasladado con éste a Córdoba, donde aparece efectivamente avecindado desde 1630 de forma estable.

Palomino, también cordobés, dice que pintó muchas obras para lugares públicos, especialmente dedicadas a la Inmaculada, enumerando entre ellas «la que está en la Ribera» y la del convento de San Francisco, en el que dejó numerosas obras. Otra Concepción Purísima de Sarabia tenían los padres de Palomino, junto con algunas otras pinturas del mismo, quien también «hizo innumerables cuadros para casas particulares». De todo ello es poco lo conservado o lo que se le puede atribuir con seguridad, no siendo fácil tampoco determinar cuál fuese su estilo, dado que, según dice Palomino, no solía firmar sus obras (una Huida a Egipto no conservada en el convento de la Victoria habría sido la excepción) y que con frecuencia se valía de estampas, en especial de Rafael Sadeler, «a que fue muy inclinado», y de Rubens, del que copió la Erección de la Cruz en el convento de San Francisco de la Arruzafa.

La Adoración de los pastores, tradicionalmente atribuida en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, es una obra de intenso naturalismo que, de ser efectivamente suya, lo calificaría entre los mejores seguidores de Zurbarán, pero muy distinta del lienzo del mismo asunto conservado en el convento de San Francisco y de algunas otras obras atribuidas, en las que el manejo de estampas es más evidente.

Tiene dedicada una calle en el barrio cordobés de Valdeolleros.


Bibliografía

  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado.. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.