Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Risueño

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Risueño (Granada, 1665 - id. 1721) fue un pintor y escultor español. Destacado alumno de Alonso Cano y de la Escuela granadina de pintura, fue considerado El dibujante de Andalucía para "significar su excelencia".

Risueño disfruto del amparo de los eclesiásticos de la época y trabajó en las fabricas de la Catedral de Granada, consiguiendo así mantener una producción continua sin que le afectasen demasiado los altibajos económicos.

Las obras de Risueño tienden a ser menudas, de pequeño formato, pero con una técnica muy depurada influida por el rococó y su condición de excelente pintor detallista. En su técnica destaca el trabajo sobre barro, con el que se descubre un detalle insólito en otros muchos autores. También destacó en sus trabajos minuciosos en madera, donde se recuerda a Alonso Cano y su gran influencia. No es ajeno a otras influencias destacadas como Pedro Atanasio Bocanegra y Juan de Sevilla.

Protegido por el arzobispo Azcalgorta desde 1693, es en esta etapa de su vida como artista cuando despunta su maestría. Destacan entonces el Cristo del convento del Santo Ángel, varios Niños Jesús, la Magdalena penitente, que se conserva en el Museo Catedralicio, la Inmaculada en el altar de la catedral granadina, la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Ecce homo y La Dolorosa de la Cartuja de Granada. En el Victoria and Albert Museum de Londres se conserva un San José con el Niño, de clara influencia flamenca. Su obra más significativa y última será, no obstante, el conjunto de dieciséis figuras que componen el Retablo mayor de San Ildefonso.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.