Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Nogales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Nogales.jpg

José Nogales (Valverde del Camino, 21 de octubre de 1860 - Madrid, 7 de diciembre de 1908) fue un periodista y escritor del romanticismo español aunque parte de su obra puede englobarse ya dentro del movimiento modernista. Algunos autores lo sitúan dentro de la Generación del 98.

Nacido en la localidad onubense de Valverde del Camino pasó parte de su infancia en Aracena. Ya en su juventud marchó a Sevilla para estudiar la carrera de derecho, lo que más tarde le permitió acceder a cargos como el de secretario del político onubense conservador Burgos Mazo, secretario en el Ayuntamiento de Niebla o bibliotecario de la Diputación Provincial de Huelva.

Su carrera periodística le llevó a vivir en los últimos años del siglo XIX en Marruecos donde fundó y dirigió el diario “El lejano Occidente”, en Madrid donde fue redactor de “La Época” y colaborador de “El Nacional” o en Huelva, donde colaboró en “El Defensor”, “El Alcance” y “La Concordia”. Ya en el siglo XX dirigió la edición para Andalucía de “El Liberal” y se convirtió en colaborador asiduo del suplemento “Blanco y Negro” o del diario “ABC”.

Falleció joven y ciego en 1908.

Obras

Novelas:

  • Mariquita León (1901)
  • El último patriota (1901)

Cuentos:

  • Mosaico (1891)
  • En los profundos infiernos o zurrapas de siglo (1896)
  • Cartas del Rocío (1900)
  • Tipos y costumbres (1901)
  • Las tres cosas del tío Juan (1905)

Citas

"Soy extremeño de abolengo, de corazón y de naturaleza. Mi tierra -serranía de Aracena- sólo por la geografía oficial es andaluza. En todo lo demás es extremeña, así por el suelo como por el espíritu. Mi familia viene de Nogales (Badajoz) y serán innumerables los que V. conozca ahí de mi apellido."

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.