Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Muñoz Martín "El Pena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
PenaHijo.jpg
El Pena hijo.JPG

José Muñoz Martín, cantaor payo, hijo del famoso cantaor Sebastián Muñoz El Pena y de la bailaora Carmen Martín Postigos “La Dientúa”, conocido con el nombre artístico de El Pena hijo, nació en Málaga el 4 de septiembre de 1900, y murió en Mendoza (Argentina) el 1 de septiembre de 1969. En su vida artística realizó varias giras de Ópera Flamenca, con Vedrines, antes de exiliarse en América (República Argentina), en 1937, donde fijó su residencia y continuó desarrollando una intensa actividad artística en teatros y colmaos.

En 1921 hace el servicio militar en Sevilla, actuando algunas noches como tocaor en un café cantante llamado El Tronío. En 1927 va como guitarrista de Paco el Minero, pero se presenta también como cantaor, con una forma muy personal de decir el cante, y obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Sevilla, donde gana la Gran Copa de Andalucía.

Formó compañía propia. Grabó bastantes discos de pizarra con los mejores guitarristas de su época. Abarcó casi todos los estilos, y aunque no fue creador de malagueñas, las interpretó como los mejores, sobre todo las de Chacón, la Trini, el Mellizo y sobre todo las de su padre El Pena. Además se hizo famoso por su estilo de fandango, pero sobre todo por su creación de la cabal de Silverio, que supo crear de forma que nadie ha conseguido superar. Supo destacar en malagueñas, siguiriyas y soleares,

En 1936 le sorprende la guerra actuando en Marsella, y desde allí se traslada a Buenos Aires. También en la capital argentina conoce el brillo de varias temporadas teatrales, y es propietario de un café.

Cuenta José María Ruiz Fuentes que Sebastián el Pena, padre de José Muñoz, "a partir del 1.938 se establece en Málaga, pone una tienda de ropa y en su tienda mi padre me compra un abrigo, yo contaba siete añitos, luego se fue con él para oírle cantar, mi padre me contaba de este cantaor que tenía la voz muy bonita y muy flamenca, siendo un gran creador de sus estilos, contándole también que su hijo le abandonó para establecerse en Argentina".

El Pena hijo, buscando alivio para su quebrantada salud, fija su residencia en la ciudad de Mendoza, al pie de los Andes, donde fallece el día 1 de septiembre de 1969.

Fuente