Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Miaja Menant

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «José Miaja»)
Saltar a: navegación, buscar

José Miaja Menant (Oviedo, 20 de abril de 1878 - México, 14 de enero de 1958) fue un militar español. Fue una de las personas clave (general en jefe de la Junta de Defensa) en la defensa de Madrid en noviembre y diciembre de 1936, durante la Guerra Civil Española. Combatió hasta el final de la Guerra, tras cuyo final tuvo que partir al exilio.

Biografía

Miaja.JPG

Comenzó su carrera en la guerra de Marruecos. En 1935, siendo ya general, y a pesar de haber pertenecido a la derechista UME (Unión Militar Española), Gil-Robles, ministro de la Guerra, le desplazó a Lérida. Al estallar el 18 de julio Miaja es jefe de la 1ª Brigada de Infantería de Madrid. El 25 de julio es nombrado jefe de operaciones en el sur y el 28 toma el mando de una columna de 5.000 hombres y llega a las puertas de Córdoba el 5 de agosto. Pero Miaja vacila y pierde un tiempo precioso, la aviación hace el resto y la expedición termina en descalabro. Miaja es trasladado a Valencia y en octubre a Madrid. Allí, en la defensa del Madrid de noviembre de 1936, Miaja conoció el punto culminante de su carrera. Jefe de la Junta de Defensa de Madrid, la propaganda, sobre todo la comunista, se encargó de convertirlo en un mito.

A lo largo de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano. Miaja no dudó en secundar el golpe del coronel Casado contra Negrín. En Gandía embarcó en un buque inglés que le llevó al exilio el 26 de marzo de 1939, primero a Argelia y Francia y después a México donde murió en 1958.

La columna de Córdoba

El 25 de julio de 1936 es nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5.000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba, pero vacila y su indecisión le hace perder un tiempo que da lugar a la actuación de la aviación de los sublevados sufriendo una gran derrota el día 5 de agosto.

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.