Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Melchor Gomis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Melchor Gomis y Colomer (Onteniente, 6 de enero de 1791 - París, 27 de julio de 1836) fue un compositor romántico español. De gran éxito en su época, sin embargo se le recuerda especialmente por ser el compositor del Himno de Riego, himno nacional de España durante la Segunda República Española.

José Melchor Gomis empezó su carrera en la importante Capellanía de Santa María de Onteniente, continuándola posteriormente en el coro de la catedral de Valencia, pero a los veinticinco años ya figuraba como director de la música del Regimiento de Artillería de la guarnición de Barcelona. Recaló después en Madrid, con el encargo de dirigir la banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, que no llegó a formarse.

De carácter progresista, ingresó en el partido liberal, en el que había de militar ya el resto de su vida. Con el triunfo de Riego, fue nombrado director de la banda de la Milicia Nacional, permaneció al frente de ella hasta 1823, fecha en que emigró a París, donde triunfaría como compositor. En 1822 se publicó Colección de Canciones patrióticas que dedica al ciudadano Rafael de Riego y a los valientes que han seguido sus huellas, impreso en Valencia, en el que figura el himno firmado por Gomis.

Biografía

Primeros años

Nació en la ciudad de Onteniente el 6 de enero de 1791. Hijo del músico y pintor Josef Gomis, inicialmente estudió en la Capellanía de la Asunción de Santa María de Onteniente. Una de las capellanías más importantes económica, social y culturalmente de la Comunidad Valenciana. Las lecciones de música llegaron por parte de Antonio Soriano, gran maestro de capilla de Santa María. En estos años, los Gomis se relacionan con los Osca, familia poderosa masónica de la Comunidad Valenciana, residente en Onteniente. A la edad de 10 años, Gomis se marcha a Valencia. Estudió con Juan Pons, maestro de capilla de la Catedral de Valencia y sus primeras composiciones fueron de carácter religioso. En Valencia vivió con Masarnau. Desde Valencia eran diversos los viajes que realizaba a su querida ciudad de Onteniente y a Los Alforins; donde descansaba en las propiedades de Miguel Osca Guerau, el heredero de La Nueva Alcúdia. Vivió diversos actos revolucionarios en Valencia, pero por cuestiones de la Guerra de la Independencia Española, Gomis se trasladó a Madrid, dónde estrenó el drama unipersonal (con un personaje solo y estrenado previamente en Valencia) La aldeana sin demasiado éxito.

Vida entre París y Londres

Debido a su vinculación con la facción liberal tuvo que exiliarse en Francia al subir al trono Fernando VII, en el año 1823. Viajó a París. Amigo de Masarnau, Berlioz, Rossini, Meyerbeer, empezó a obtener renombre en los círculos parisinos. En 1827 viajó a Londres, donde estrenó la cantata El invierno con muy buena acogida y donde publicó varias canciones sobre tema español.

Regreso a París

Después de regresar a París compuso diversas óperas sobre texto francés entre las que hace falta mencionar Le diablo à Seville, Le portefaix, Rok le barbu y Le revenant. De esta última ópera se hizo una edición crítica a cargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 2001, que posteriormente se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en Toulouse. La pluma sarcástica de Hector Berlioz que tanto arremetió contra Rossini, siempre fue complaciente con la música de José Melchor Gomis. La obra Gomisiana, amplia y compleja, posee un carácter diferente y muy personal, frente a la música italianizando impuesta por Rossini. También compuso música incidental para el drama Aben Humeya de Francisco Martínez de la Rosa, y un manual de canto famoso en la época que se utilizó en México y en los Estados Unidos. Este manual de canto estuvo recomendado por Boieldieau y el mismo Rossini.

El Himno de Riego

Se le ha atribuido la autoría del Himno de Riego, himno cantado en diversas revoluciones, e Himno oficial de la Segunda República Española, aunque este extremo no está totalmente demostrado. No obstante, en el año 1823 se publicó un manual de canciones patrióticas de Cabrerizo donde el himno de Riego y diversos himnos restantes fueron firmados por el propio Melchor Gomis. También se conservan documentos del ministerio de Interior Francés donde se cita a Gomis como el Autor del Himno de Riego. Además se conservan imágenes del original que se conservaba en Onteniente, gracias a la herencia recogida por el músico Bonastre, el que confirma casi totalmente la autoría. Actualmente el investigador Miquel Àngel Múrcia i Cambra está intentando demostrar los orígenes musicológicos del himno de Riego, como ya apuntara Joan Fuster. El himno tiene raíces musicológicas de una canción popular de Onteniente y las comarcas centrales valencianas. José Melchor Gomis es el compositor español más importante y internacional del siglo XIX, y su figura está actualmente en revitalización. En el año 2005 se identificó en el archivo histórico de Onteniente un manuscrito con la segunda parte inédita del manual de Canto y Solfeo, que se encuentra en proceso de estudio. En Otoño de 2010 la editorial catalana La Ma de Guido editó La Primavera, con edición crítica de Miquel Àngel Múrcia i Cambra, iniciando así la recuperación musical del compositor.

Obras

  • Sensibilidad y prudencia o la Aldeana, Madrid, 1821.
  • Le Favori. Ópera en 3 actos (1829).
  • La Damnée. Ópera en 2 actos (1831).
  • Le Diable à Seville. Ópera en 1 Acto. París, 1831.
  • Botany Bay, no estrenada, 1832.
  • Le Revenant, París, 1833.
  • Le Portefaix, París, 1834.
  • Le Comte Julien, no estrenada, 1836.
  • Rock le Barbu, París, 1836.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.