Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José María Prada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JoseMariaPrada.jpg

José María Prada Oterino (Ocaña, Toledo, 31 de marzo de 1925 - Bilbao, Vizcaya, 13 de agosto de 1978) fue un actor español.

Biografía

Sus primeros contactos con el mundo de la interpretación fueron a través del Teatro español universitario mientras cursaba sus estudios de Medicina.

Tras abandonar sus estudios ingresa en la Compañía del Teatro Español y más tarde en la del María Guerrero. Comienza de esta manera una sólida trayectoria teatral, plagada de obras notables que cosecharon gran aceptación en los escenarios españoles, destacando Tartufo, Romance de lobos o El emperador de Asiria. Obtuvo además el Premio Nacional de Teatro por su interpretación en Ricardo III.

En cine debutó en 1954 con la película Cómicos, de Juan Antonio Bardem. Seguiría una larga carrera, con títulos como La gran familia (1962), de Fernando Palacios, El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, La tía Tula (1964), de Miguel Picazo, que le valió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográfcos, La Caza (1965) o Ana y los lobos (1972), ambas de Carlos Saura.

Fue también un rostro habitual en Televisión española durante la década de los sesenta y setenta, con continuas apariciones en las obras representadas en Estudio 1 o Novela, además de protagonizar, junto a Elena María Tejeiro, la serie Pili, secretaria ideal (1975), de Enrique Martí Maqueda. Su labor en televisión le valió la obtención del Fotogramas de Plata en 1967 y el Premio Ondas en 1968.

Asimismo, a principios de los cincuenta inicia sus actividades como actor de doblaje, dando voz en español a actores como Tony Curtis en Los vikingos o Dennis Hopper en Gigante. A finales de los sesenta abandonó prácticamente el doblaje, aunque retornaría esporádicamente.

Reconocimientos

  • Premio CEC 1965 al mejor actor de reparto por La tía Tula.
  • Premio Sant Jordi 1967 a la mejor interpretación por La caza.
  • Fotogramas de Plata 1968 al mejor intérprete de televisión.
  • Premio de Televisión 1968 al mejor actor.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.