Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Míguez Bonino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Miguez Bonino.jpg

José Míguez Bonino (Rosario, 5 de marzo de 1924) - 30 de junio de 2012) fue un teólogo argentino.

Biografía

Hijo de trabajadores inmigrantes, padre gallego y madre italiana, que ingresaron a la Iglesia Metodista, en la cual José Miguez participó activamente desde su juventud.

Hizo sus estudios universitarios en Buenos Aires, en la Facultad Evangélica de Teología, entre 1943 y 1948, participó del trabajo eclesial en Bolivia y tras obtener la licenciatura ejerció el pastorado en Mendoza. Viajó a Estados Unidos, para estudiar una maestría en la Candler School of Theology, de Atlanta. Fue profesor de Teología dogmática, en Buenos Aires entre 1954 y 1958. Luego estudió en el Union Theological Seminary de Nueva York, donde obtuvo el doctorado en 1960, con una tesis acerca del ecumenismo.

Fue nombrado Director de la, entonces, Facultad Evangélica de Teología, en 1961 que al unirse con la Facultad Luterana de Teología formó lo que es hoy el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos ISEDET, en el cual se desempeñó como director de estudios de postgrado. Mientras tanto, fue también pastor titular de la Iglesia Metodista de Buenos Aires. Durante el Concilio Vaticano II fue el único observador protestante latinoamericano.

Entre 1961 y 1977 formó parte del Movimiento Ecuménico de la Comisión de Fe y Doctrina del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y en entre 1975 y 1983 fue uno de los integrantes de la Presidencia del CMI. Fue también secretario ejecutivo de la Asociación Sudamericana de Instituciones Teológicas entre 1970 y 1976. En 1994, a pesar de no tener afiliación partidista, fue elegido para la Asamblea Constituyente que realizó la reforma constitucional argentina de 1994, en la que participó especialmente en los temas sociales y de derechos humanos.

Visión

Muy influido por las ideas del evangelio social. Compartió sin embargo las críticas de Ray Hollinworth al evangelio social, por su debilidad teológica y por su idealismo utópico, así como su simultánea preocupación por la construcción de una sociedad moral, con una vida socialmente más justa y más digna. La Teología de Karl Barth fue significativa en su formación, en tanto éste era un teólogo que había llamado a regresar a la Biblia, pero que al mismo tiempo participaba activamente en la lucha por la paz y contra el racismo.

Se le considera uno de los fundadores de la Teología de la Liberación latinoamericana, comprometido con una ética política centrada en los pobres y la defensa de los derechos humanos. Ha sido abierto a una hermenéutica bíblica superadora del individualismo para ingresar en una "comunidad de interpretación".

Libros principales

  • ¿Qué significa ser iglesia de Cristo aquí, hoy? (1966). Methopress.
  • Concilio abierto: una interpretación protestante del Concilio Vaticano II (1967). Editorial La Aurora.
  • Integración humana y unidad Cristana (1969). Seminario Evangélico de Puerto Rico.
  • Crítica a la violencia en América Latina (1971). Junta Latino Americana de Iglesia y Sociedad,.
  • Ama y haz lo que quieras: hacia una ética del hombre nuevo (1972). Editorial Escatón.
  • Espacio para ser hombres: una interpretación de la Biblia para nuestro mundo (1975). Tierra Nueva.
  • Jesús : ni vencido ni monarca celestial (1977). Tierra Nueva.
  • La fe en busca de eficacia: una interpretación de la reflexión teológica latinoamericana de liberación (1977). Ediciones Sígueme.
  • Conflicto y unidad en la iglesia (1992). Sebila.
  • Poder del evangelio y poder político: la participación de los evangélicos en la vida política en América Latina (1994). Kairós Ediciones.
  • Rostros del protestantismo Latinoamericano (1995). William B. Eerdmans.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.