Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Luis Villegas, en el recuerdo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Villegas.jpg

Recordando a José Luis Villegas El Ateneo de Córdoba ha organizado recientemente en Bodegas Campos un coloquio abierto a la participación popular, en recuerdo del que fuera concejal del Ayuntamiento de Córdoba José Luis Villegas Zea, fallecido en agosto de 2009.

Hemos querido recordarle, junto a muchos de sus compañeros y amigos -Andrés Ocaña, Manuel Pérez, Jaime Loring, Nicolás Puerto, Rosa Candelario, Ángel Lapuebla, entre otros numerosos asistentes al acto-, como consecuencia de los méritos obtenidos para con la ciudad de Córdoba y fundamentalmente por las relaciones con el Ateneo Casablanca y el actual Ateneo de Córdoba.

José Luis era socio de Honor del Ateneo de Córdoba, desde el año 1985, y mantuvo una muy buena relación con el Ateneo, participando desde su condición de concejal de Cultura que fue desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 hasta 1987.

Por su condición de concejal de Cultura, apoyó las actividades del Ateneo Casablanca, fundamentalmente las del grupo infantil La Fiambrera. Es necesario recordar el gesto hacia este grupo infantil en una situación de penuria económica para el Ateneo Casablanca, que tenía dificultades para poder realizar las actividades culturales, que en aquellos momentos se desarrollaban tanto en Córdoba capital como en la provincia, con las representaciones teatrales del grupo referido.

No fue fácil poner de acuerdo al concejal José Luis Villegas y al presidente del Ateneo Antonio Perea, para llevar a cabo actividades culturales y sociales, en un marco donde la libertad comenzaba a desperezarse después de 40 años de silencio democrático, de la falta de libertad cultural, extensible a toda la vida social y política.

Cuando se instituye la Fiambrera de Plata del Ateneo, se pensó en que el primero en ser merecedor de ella fuese José Luis Villegas, galardón que debió entregarse un año después, por lo que bien podríamos llamar problemas de protocolo, de comunicación social, o lo que es lo mismo, por falta de entendimiento.

Debe resaltarse que José Luis siempre asistió a cuantas reuniones solicitamos su presencia, fuesen éstas para los fallos del jurado de los premios de poesía, para actividades de teatro, para debates sobre la ciudad, el movimiento obrero y cualquier actividad referida y organizada por el Ateneo. Por ello, el agradecimiento del Ateneo de Córdoba, tanto por sus aportaciones culturales, como por su desinterés en la obtención de reconocimiento personal. Es importante que se resalten las actuaciones de los políticos, que no están basadas en la obtención del interés personal, por lo difícil que es esto en nuestra sociedad actual.

A partir de 1987, cuando dejó la actividad municipal, las relaciones con el Ateneo se intensificaron, se realizó un acercamiento hacia el Ateneo y en particular hacia su presidente, aunque también se produjeron desencuentros entre José Luis y Antonio, que yo personalmente pienso que eran sobrevenidos como consecuencia de sus tertulias nocturnas, en las que les fue difícil ponerse de acuerdo en muchas ocasiones. Debe recordarse la relación del Ateneo con la Asociación de Vecinos La Axerquia que el presidió, con la que se mantuvo una relación de trabajo en temas como los usos de la Corredera o en la actividad de los cien años de Bodegas Campos, manteniéndose una colaboración muy cordial y sincera, no solo con José Luis, sino también con los miembros de la Asociación de Vecinos La Axerquia, fundamentalmente con su actual presidenta Juana Pérez Girón.

En el Ateneo nos hubiese gustado tener una mejor, bueno, sólo una relación, con otros miembros de la Corporación municipal, pero no ha sido posible en el pasado y desgraciadamente no es posible en el presente.

En el acto intervinieron, además de aquellos amigos que lo desearon (Tere Álvarez, Paco Haro, Antonio Hens), el presidente del Ateneo Antonio Perea Torres, la presidenta de la Asociación de Vecinos La Axerquia Juana Pérez Girón, persona conocida dentro del Movimiento Ciudadano y el escultor Juan Zafra Polo, presentando el acto el ateneista abajo firmante.

Con este acto el Ateneo ha querido agradecer, como se lo trasladamos en su momento a José Luis personalmente, la relación de amistad y respeto que como socio de honor ya tiene reconocida y al mismo tiempo, apoyar la demanda de que se acuerde la rotulación de una calle con su nombre.

Juan Estévez Delgado Presidente de la Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba