Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Luis Pellicer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pellicer visto por Ramón Casas.

José Luis Pellicer Feñé, en catalán Josep Lluís Pellicer, fue un dibujante y pintor español (Barcelona, 12 de mayo de 1842 - Barcelona, 15 de junio de 1901).

Biografía

Se formó con el artista Ramón Martí Alsina, del que principalmente le influenciaría su corriente orientalista y que además acabaría siendo su suegro. Viajó tres años a Roma para perfeccionarse.

Compaginó su obra como pintor, con su producción gráfica destinada concretamente a la publicación en prensa. Ilustró las primeras ediciones de Singlots Poètics de Frederic Soler bajo el pseudónimo de Nyapus y también realizó caricaturas políticas.

Fue cronista gráfico en la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) fue corresponsal para La Ilustración Española y Americana, L'Illustration y The Graphic. También trabajó como corresponsal para Le Monde Illustré.

Sus dibujos bélicos, de un realismo y precisión sorprendentes, eran a menudo realizados en el campo de batalla, a veces incluso en primera línea.

Como pintor, durante su estancia en Roma pintó la que fue premiada con la segunda medalla de la exposición de Madrid de 1871 y es su obra más popular, el óleo: "Zitto, Silencio...que pasa la ronda" (en el depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña). También tuvo éxito en la Exposición de Barcelona en 1878. Otros lienzos representativos de su producción son: Una calle de El Cairo, Costumbres de Tanger o El mercado de Balaguer.

Como dibujante e ilustrador, con un trazo fino, detallista y de un realismo vivo, es considerado una de las principales figuras de su época. Tras intervenir en la Exposición Universal de 1888 como organizador, fue nombrado director del recién creado Museo de Reproducciones.

Fue uno de los fundadores del Instituto Catalán de las artes del libro, institución en la que ocupó dos veces la presidencia.

Escribió también artículos sobre arte en La Vanguardia, La Renaixença y el Diari Català.

Como director artístico de Editorial Montaner i Simón, Pellicer ilustró entre otros un Quijote, La leyenda del Cid de José Zorrilla y alguno de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

En 1894 fue nombrado académico de bellas artes en Barcelona.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.